Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Artículos de interés
>>>> Confiar en uno mismo
19/10/2015

 

Es importante cultivar el hábito de confiar en uno mismo, debido a que es esto lo que nos permite actuar con autoridad y propiedad en todo momento, nos evita andar con dudas y temerosos de lo que pueda ocurrir.

 

Confiar en uno mismo nos permite enfrentarnos a la vida con menos miedo, y más decisión.

Si se le propone a dos personas a realizar una misma tarea, siendo todos los demás factores equitativos, lo hará mejor y más rápido aquella que tenga más confianza en sí misma. Esto, desde la más simple tarea, hasta la más compleja.

¿Pero porqué parece que es un gran reto confiar en uno mismo?

Incluso si eres muy talentoso, y cuentas con grandes habilidades, bajo presión, si no cuentas con una gran confianza en ti mismo, no lograrás desempeñarte al máximo.

Por ejemplo, si trabajas en ventas, una cosa es leer un libro y aprender y comprender técnicas de venta, pero otra muy diferente será retarte a salir a vender y congruentemente aplicar dichas técnicas, enfrentando el prospecto de cliente cara a cara. El mayor limitante no será por tanto, el desconocimiento sobre el tema, o la carencia de experiencia, sino la creencia de que no lograrás hacerlo bien y de que todo será un fracaso, porque no confías en ti mismo.

Hablar en público es un gran ejemplo. Muchas personas tienen el conocimiento y la habilidad de redactar un parlamento que la audiencia pueda disfrutar, y cuando lo practican en privado, puede que hagan un excelente trabajo. Sin embargo, puestos en el escenario frente al público, o simplemente hablando del tema, de estar en frente de decenas o cientos de personas, genera en dichas personas muy posiblemente sentimientos de duda y temor, debido a que no confían en sí mismos.

Quizás puedas pensar que la confianza en uno mismo sea cuestión de contar con un historial exitoso. Y ciertamente, a pesar de que esto puede incrementar tu autoconfianza, no necesitas un gran historial de éxitos para sentirte confiado. La confianza es un sentimiento de certeza, un recurso interior del cual puedes hacer uso cuando lo desees.

La clave para sentirse confiado está perfectamente explicada en la siguiente frase de Albert Einstein:

“La imaginación es más poderosa que el conocimiento”

Muchas personas dejan que su imaginación funcione en modo piloto automático, así que de vez en cuando fracasan y de vez en cuando logran el éxito. Es como tratar de conducir un automóvil presionando el acelerador y el freno al mismo tiempo.

Para sentirte confiado necesitas enfocar tu mente para visualizar únicamente los resultados. Resultados en los que te veas desempeñándote de la mejor manera.

Si logras pillarte preocupándote (mentalmente aceptando el fracaso), inmediatamente tienes que soltar el freno y enfocarte en acelerar. No importa cuántas veces te encuentres contemplando el fracaso como posibilidad, simplemente sigue enfocándote de nuevo y adopta una mentalidad de éxito.

¡Visualiza el éxito!

Con el fin de evitar un problema de auto-sobreconfianza, es decir, que confíes demasiado en ti mismo, hasta el punto de hacerlo ciegamente, y pasar al plano instintivo; deberás tomar la decisión racionalmente de confiar en ti mismo, basado en la lógica y el sentido común.

Si te sientes tan confiado que piensas que estás listo para un gran proyecto y usas esto como excusa para no prepararte lo suficiente, estás aplicando de manera incorrecta la confianza en ti mismo. Estas sobreconfiando en ti.

Sin embargo, hay momentos en los cuales has hecho lo que debes hacer desde el punto de vista intelectual, y es entonces cuando debes sumergirte en la parte emocional, en la cual yace tu confianza en ti mismo. Cualquier situación que te obligue a trabajar bajo presión, es la oportunidad perfecta para lograr entrenarte y llegar a tu estado de autoconfianza. Ejemplos: una conferencia, una llamada de ventas, una audición, una entrevista, un examen…

Así que, por un lado ten cuidado de no sobreconfiar en ti mismo y ahórrate tu autoconfianza como excusa. Pero por otro lado, es increíble lo lejos que te puede llevar una gran confianza en ti mismo.

La confianza en uno mismo no es la panacea. Pero ser capaz de sentirse certero y confiado del éxito que se puede lograr aumenta en gran medida los alcances de tus esfuerzos y maximiza el logro de tus objetivos. La confianza es usualmente un factor decisivo a la hora de concretar una venta, un negocio, pasar una entrevista o audición, ser contratado, promovido o formar parte de un equipo y hasta liderarlo.

Y la ausencia de confianza puede llevarte al triste estado de que incluso cuando cuentas con las condiciones y recursos intelectuales necesarios, ni siquiera haces el intento, pierdes de antemano por no intentar, debido a que no confías en ti y en todo lo que puedes dar.

En ocasiones, el simple hecho de comprometerse a confiar en sí mismo, es suficiente para empezar a crear el hábito de la confianza.

Con todo esto: ¿Qué podrías hacer si tuvieras en tu arsenal de habilidades un pleno sentimiento de confianza en que lograrás el éxito el 100% de las veces que lo intentes?

La pregunta es: ¿Qué no podrías hacer?

 

Juan Sebastián Celis Maya

www.sebascelis.com

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits