Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> José Antonio Martín Otín “Petón”, futbolista: “En el fútbol hay que aprender a trabajar en equipo, a esforzarse por los demás”
30/01/2015
Muy pocas personas transmiten su pasión por un deporte como José Antonio Martín Otín. Futbolista, comentarista y representante de jugadores, “Petón” conoce a la perfección el fútbol, en el que destaca como valor principal, por encima de los demás, la lealtad.

 

¿Soñabas de pequeño con conseguir lo que has logrado en tu carrera?

Con lo que hago ahora, comentar partidos, sí, claro que sí. Con ser futbolista y formar parte de un equipo profesional de fútbol, por supuesto. Ahora, con el tema de la representación de futbolistas, no, jamás pensé que haría este trabajo.

¿Y cómo te iniciaste en él?

Bueno, fue una iniciativa personal. Cuando nació Bahía Internacional, la empresa de la cual soy Consejero Delegado, hace ya más de catorce años, no existía la representación de deportistas, era una mera intermediación. Ibas a un jugador y simplemente le decías “¿te busco equipo?” y ya está. Ahora, sin embargo, realizamos una asesoría integral, según lo que precise el jugador, que abarca todos los aspectos.

Tú que vives el fútbol con pasión y has estado en muchos equipos y muchos vestuarios, ¿qué valor destacaría en este deporte?

Por encima de cualquier otro, la lealtad. El futbolista está sometido al colectivo y formar un grupo fuerte te permite mantener afectos por muchos años, siempre que estés dispuesto, como decía, a que el colectivo pase por encima del individuo. En el fútbol hay que aprender a trabajar en equipo, a esforzarse por los demás, a replegar si me han superado, porque en otra acción es mi compañero que repliega por mí.

Eres un hombre de fe, ¿crees que puede haber una relación entre ésta y el fútbol?

No, no lo creo, no creo que haya una relación explícita. Sí que hay futbolistas creyentes, pero en el mundo del fútbol también hay mucha superstición: jugadores que son capaces de persignarse hasta cinco veces antes de salir al campo. Johan Cruyff decía, en tono de broma, que si en España los partidos se decantarán a favor del equipo en que sus jugadores hacían más veces la señal de la cruz, acabarían todos empatados. La fe es un asunto propio, personal, que se debe compartir. Ya lo dice Jorge Mario Bergoglio, que sabe un rato del asunto, pues además de ser hincha de San Lorenzo de Almagro es también el Papa.

¿Qué vivencia destacarías de las muchas que has tenido alrededor del fútbol?

Es complicado... Primero, los goles propios, con el Carabanchel, con el Huesca, goles que ayudaron a mi equipo a sacar adelante partidos importantes. Después, goles de otros, Fernando Torres ha marcado muchos importantes con el Atlético de Madrid. Y el gol de Roberto en Ecija, en el minuto 93, que permitió al Huesca subir a Segunda. Creo que si aquel día no morí de alegría, ya no lo voy a hacer, ya no voy a morir así. ¡Pero qué muerte más dulce hubiera sido!

Si tuvieras que destacar un jugador de todos los que has tratado en tu vida deportiva, ¿quién sería?

Esto es muy injusto, porque muchísima gente me ha aportado mucho. He tenido compañeros maravillosos, como los primeros que jugaron conmigo y me acogieron en el Carabanchel. También destacaría a “Chente”, un fenómeno que tenía futuro. Le llamamos para comentarle que le habíamos encontrado equipo, el Ourense, en Segunda. Y nos dijo que no podía ir, que acababa de abrir una escuela de fútbol y que tenía que estar con los niños. “Chente” sufrió después un cáncer y lo superó. Acabó INEF y se dedica en cuerpo y alma a la formación. ¡Una gran persona!

 

Rafa Cervera

 

Perfil

José Antonio Martín Otín, “Petón”, debutó en el Carabanchel con solo 18 años, jugó en el Huesca y acabó su carrera como futbolista en el Alcorcón. Licenciado en Ciencias de la Información, “Petón” comenta partidos en la Cadena COPE, además de actuar como contertulio futbolístico en diversos medios.

Hincha del Atlético de Madrid y el Huesca, hace aproximadamente quince años, por iniciativa propia, “Petón” fundó Bahía Internacional, una agencia de representación de futbolistas que tiene entre sus clientes a más de cien jugadores españoles, entre los que destacan estrellas como Fernando Torres (Atlético de Madrid), Pedro (FC Barcelona) Javi Martínez (Bayern Munich), Dani Parejo (Valencia) o Asier Illarramendi (Real Madrid).    

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits