Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Josep Lluís Vilaseca: “Los deportistas tienen una gran responsabilidad moral y educativa”
14/03/2006
Josep Lluís Vilaseca lleva toda una vida regulando y fomentando el deporte. En esta entrevista aborda varios conceptos y temas de actualidad.

¿Cuál es la ley inquebrantable del deporte?

La regla número 1 del deporte es que es una actividad, sea competitiva o no, que ha de hermanar a la gente. El deporte contiene un espíritu saludable, de generosidad y de integración social.

¿Cuál es el leit-motiv que le ha acompañado en todos estos años en los que ha sido Secretario General del deporte catalán y Presidente del Comité de Disciplina de la UEFA?

Una motivación clara ha sido promover acciones de prevención para que no pasen cosas sancionables.

¿Sería una utopía que no hubieran sanciones al mundo del deporte?

[Sonríe] Sería una utopía muy agradable. Pero es imposible, porque la violencia dentro y fuera del campo existe. A pesar de ello, debemos pensar que la disciplina es uno de los tres pilares que toda organización competitiva tiene. El primero es la Asamblea, que dicta las normas; las juntas directivas,  son  el gobierno, y las comisiones de disciplina hacen cumplir las leyes que se transgreden. Si estos tres pilares funcionan todo el resto funciona.

¿Qué puede hacer el deporte para combatir el racismo u otras lacras?

El deporte es como todo lo que pasa en la sociedad. Se debe empezar a combatir esto desde la escuela, también con las campañas de divulgación y finalmente con represión o castigo, cada vez más severo contra aquellos que no lo entienden.

A raíz de los gritos racistas a Eto'o en Zaragoza se reclamó la intervención de la UEFA y la FIFA. ¿Hace falta que estos estamentos hagan algún replanteamiento para abordar la situación?

Hace falta mano dura, pero se debe encontrar un equilibrio. Quienes  más deben hacer son los clubes, porque siempre pueden hacer más. Los clubes tienen sus asociados y se deben comprometer para acabar con esto. En   Barcelona, por ejemplo, a raíz de algunos hechos dramáticos, se erradicó la entrada de fuegos artificiales en los estadios. Ahora los infractores se ven enseguida a través de las cámaras de vigilancia y de las fuerzas de seguridad del club.

¿Pero la UEFA no se hace ningún replanteamiento?

No, ya lo tiene todo planteado: en los campos ha de haber mucha seguridad. Se está consiguiendo que en los partidos de alto riesgo haya menos riesgo, porque la gente pasa más controles de acceso al estadio. La UEFA tiene todo esto muy detallado. Quiero remarcar que con la cantidad de partidos que hay, los incidentes son aislados. Hace tiempo que no han pasado cosas grandes. Lo que se promueve también mucho es que se ensayen gritos de ánimos positivos para silenciar los negativos. En este tema debemos  estar comprometidos todos  los aficionados.

Perfil
Josep Lluís Vilaseca Guasch (Barcelona, 1930), abogado y político, pasa por ser uno de los personajes más importantes del deporte catalán,  que dirigió desde la “Secretaria General de l’Esport de la Generalitat”. Fue directivo del Barça durante la presidencia de Agustí Montal y se ha ganado un gran prestigio internacional como miembro de la Comisión Jurídica y de Disciplina de la UEFA. Forma parte del jurado de los Premios de la Fundación Príncipe de Asturias.

¿Qué le pareció el gesto de Eto'o en Zaragoza?

Me pareció muy bien, porque acabó como acabó. No me hubiera parecido bien que hubiera abandonado el campo, porque sembraba un precedente de difícil solución. Hubiera sido muy difícil dar una solución equitativa. El árbitro estuvo muy bien al insistir en que no se marchara y por suerte, el entrenador Frank Rijkaard, le convenció que la mejor manera de enmudecer a la gente era jugando bien y ganando. No podemos dar coraje a los jugadores para que tomen determinaciones por su cuenta.

¿De toda su carrera relacionada  con el mundo del deporte, qué destacaría?

Para mí lo que tiene más importancia es que la organización continúe en manos de la sociedad civil privada, que no intervengan los gobiernos y que se rijan por leyes dictadas por la propia sociedad civil. Pocas veces nos paramos a pensar que en este caso el fútbol tiene una organización admirable, con todos los defectos que tiene, y que está en pujanza, manteniéndose independiente de las intervenciones de gobiernos y medios de comunicación.

¿Es normal que se le dé tanta importancia al deporte en la sociedad de hoy en día y que cada vez los medios de comunicación dediquen más espacio a  éstas informaciones?

[Sonríe] Debe ser normal y extraño a la vez, porque no hay ninguna otra cosa que esté tan arraigada en el mundo como el deporte. No encontrarás ninguna casa, en cualquier parte del mundo, en la que no haya alguien interesado por el deporte. Puede ser el niño, el padre, o la abuela, pero siempre encuentras a alguien. Si este interés se sabe canalizar es bueno, porque es una forma con la que la gente se distrae sanamente y se aparta a la vez de las  lacras. De ahí que sea  tan importante la conducta de los deportistas, porque los niños siempre imitan los gestos de Ronaldinho o cualquier otro. Los deportistas tienen una gran responsabilidad moral y educativa.

Isaac Lluch

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits