Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> Formar a los padres en el deporte también es tarea del entrenador
19/10/2012

 

1. Los niños que puedo entrenar son un bien preciado que se me da. Debo asumir esta responsabilidad sabiendo que puedo influir en ellos marcando un antes y un después en su existencia. Igualmente, mi influencia puede extenderse hasta a sus padres, que pueden aprender de la forma en que guíe a sus hijos.

2. Es importante saber, lo antes posible, la realidad que vive en su hogar cada uno de los chicos que entreno. Algunos tendrán situaciones difíciles y el percatarme de ellas ayudará enormemente al trato que tenga en el día a día con ellos.

3.  Es fundamental coordinar el trabajo que realice. Si en casa y en los entrenamientos vamos en la misma sintonía, se hará un bien mucho mayor al chico. Por ejemplo, si he decidido darle la capitanía a un niño, puedo consultar a los padres a ver si también se ha ganado el premio en casa. Si no lo hubiera hecho, mejorar el comportamiento en casa, puede ser un aliciente para premiarlo en el deporte.

4. Antes de comenzar la temporada es fundamental realizar una reunión con los padres. En ella se deben marcar las pautas a seguir por ellos, para que colaboren y no dicten el trabajo deportivo que se realiza. En la reunión debe dejárseles claro qué se espera de ellos, la forma en que deben animar a sus hijos, apoyar las decisiones del entrenador… Como hay muchos padres a los que les gusta meterse demasiado en la labor del entrenador, no está de más comunicarles que los entrenamientos se realizarán a “puerta cerrada”, para que el entrenador pueda trabajar con la calma necesaria para llevar adelante su función.

5. La reunión inicial no debe ser únicamente para marcar pautas a los padres. También es bueno explicar los objetivos a conseguir. Estos deben ir tanto en la línea deportiva como en la humana, pues no queremos ganar a toda costa y estamos en esto, antes que nada, para formar a los chicos.

6. Una vez sabiendo los padres su papel en el equipo, es importante involucrarlos en temas que les permitan gozar con la actividad de sus hijos. Uno puede encargarse del agua, otro puede ser el delegado en los partidos, otro nos ayudará enormemente si hace fotos de los niños, otro puede encargarse de actualizar el blog o la página Web del equipo…

7. Informar constantemente de cómo va la competición es muy importante para mantener a los padres involucrados. Una buena idea puede ser realizar una crónica de cada partido, que los padres reciban puntualmente. También debo explicarles con asiduidad cómo evoluciona su hijo, tanto deportiva como humanamente.

8. Tener, al menos por Navidad, un encuentro de padres es fantástico para promover el ambiente familiar en el equipo. También es buena idea, al final de la competición, ir a jugar un torneo fuera de la ciudad donde, mientras los niños compiten, las familias puedan convivir.

9. Un resumen de temporada, verbal o escrito (mejor si es de esta última manera) es muy importante para que los padres vean que nos importan sus hijos y que ha quedado algo del trabajo realizado durante la temporada.

10. Un ejemplo excelente de la relación entre padres e hijos vinculados al deporte se da en la película En Búsqueda de Bobby Fisher, una film que trata mucho más a fondo el tema de la educación que el del ajedrez. Si tienen la oportunidad, no dejen de verla y analizarla con sus hijos.

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits