Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> A esta vida hemos venido a dejar algo a los demás
20/09/2012

 

1. Es muy importante reparar en que cada estudiante, cada chico que tengo a mi cargo es alguien en quien puedo influir directamente. Por lo tanto, debo esforzarme por conocer cómo es cada uno, para así poder aportarle más desde mis clases o mis entrenamientos.

2. Desde el primer día que el niño pisa el aula o el campo de entrenamiento, paso a ejercer una fuerza intangible enorme sobre él. En muchos casos, grandes hombres de negocios o atletas dirán que la clave de su éxito fue aquel profesor o aquel entrenador que tuvieron cuando eran niños. Debemos estar dispuestos a asumir esta responsabilidad con gran alegría y sin que genere en nosotros ningún tipo de agobio.

3. Educo más con lo que hago que con lo que digo y mis educandos imitarán todo lo que yo haga. Por eso, tengo que pensar muy bien antes de realizar cualquier acción, por insignificante que esta me pueda parecer.

4. No puedo dejar pasar un curso escolar sin intentar dejar algo en mis educandos. Aportarles un legado positivo es una manera sencilla y eficaz de poner mi granito de arena para mejorar la sociedad.

5. Si pienso en dejar huella en mis educandos, es fundamental reflexionar sobre qué huella quiero dejar. Pensar una y otra vez qué quiero que saquen de una temporada deportiva o de un curso escolar, buscando siempre algo sencillo y asumible.

6. Una vez que tengo clara la huella que aspiro a dejar en ellos, debo pasar a la acción, marcando un plan y unos indicadores que me avisen durante el curso si lo voy cumpliendo.

7. El gran sentido de trascendencia que puede tener la labor de un profesor o un entrenador es lo que debe admirarnos de un trabajo tan maravilloso, con una carga enorme de vocación de servicio.

8. Por mucho que haga, por muchas que consiga, en esta vida sólo quedará la huella que hayamos sido capaces de dejar en nuestros semejantes. ¿Qué huella quiero dejar?

9. Si pensamos un momento, recordaremos perfectamente a algunos profesores que tuvimos, a algunos entrenadores, pero no a todos. Yo quisiera ser recordado por mis educandos y espero serlo como aquella persona que fue capaz de ayudarles a mejorar su vida de, a marcar un antes y un después en su existencia.

10. Fred Lebow ha aportado uno mejores legados que alguien vinculado al deporte ha dejado a la humanidad: la Maratón de Nueva York, un evento en el que participan, llegando hasta el final, más de 45.000 personas y que ha servido para unir a los cinco grandes distritos que forman la ciudad reconocida por muchos como la capital del mundo. Lebow, nacido en Rumanía, comenzó con la maratón neoyorquina en 1970, cuando 127 personas se reunieron para dar diversas vueltas a Central Park, hasta completar la distancia: 42 kilómetros y 195 metros. Desde entonces, el crecimiento del evento ha sido enorme. En 1970, sólo 55 corredores concluyeron la maratón y no hubo más de 100 espectadores. En 1976, Lebow rediseñó el recorrido para que la maratón pasara por todos los distritos de la ciudad y, poco después, consiguió que se retransmitiera por televisión en directo a todos los Estados Unidos, alcanzando una popularidad que ha llevado al evento a ser lo que es hoy. A Lebow se le diagnosticó un tumor cerebral en 1990. Ya muy enfermó, completó la Maratón de Nueva York para celebrar su 60 cumpleaños en 1992. Lebow murió el 9 de octubre de 1994. A su funeral asistieron en Central Park (donde hay ahora una estatua suya) 3.000 personas, la cantidad más grande de gente desde el funeral de John Lennon. Sin embargo, Lebow no es recordado por esto ni por su estatua, sino por el legado que dejó: la carrera más importante del mundo. 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits