Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> El entusiasmo, una forma de afrontar la vida
24/06/2012

1. Muchas veces hacemos las cosas por inercia, sin reparar en la importancia que éstas tienen. La actitud de un educador es fundamental, pues la transmite directamente a los educandos. Por eso, reparar sobre cómo afronto mis tareas educativas es un primer paso necesario que, además, debo revisar asiduamente.

2. El entusiasmo es más contagioso que una gripe. Promoverlo entre los que me rodean es fundamental, pues crearé un ambiente de trabajo o de estudio inmejorable, donde la gente se sienta a gusto.

3. Aunque reflejamos el entusiasmo por lo que hacemos, no estamos hablando de un estado de ánimo. El entusiasmo no es algo epidérmico, sino que es una cualidad que se va arraigando a nuestro ser, que se genera dentro de nosotros y sale con fuerza al exterior.

4. Desde luego que el entusiasmo es una manera de ver las cosas, una actitud ante los problemas. Si nos dejamos imbuir por el entusiasmo, éste acabará convirtiéndose en una forma de vida para nosotros.

5. Ser entusiasta, no quiere decir evitar la seriedad o la disciplina. Puedo exigir mucho a mis educandos y, desde el entusiasmo, me será más fácil hacerlo.

6. El entusiasmo va ligado a la cercanía. Si pienso de forma entusiasta acerca de mis estudiantes o jugadores, habrá una reciprocidad y tendrán confianza en mí cuando necesiten explicar algo o transmitir lo que sienten.

7. Seguro que mis jugadores tienen muchos más aciertos que fallos. No debo dejar pasar los segundos, pero sí que debo hacer un claro propósito de reconocer sus aciertos, poniendo un énfasis especial en aquellos que se hayan logrado como resultado de grandes esfuerzos.

8. Ser positivo va muy ligado al entusiasmo. Cuando corrijo a mis jugadores o estudiantes no debo hacerlo “pegando broncas”, sino de forma positiva para que interioricen la situación y puedan sacar lo mejor de ella.

9. Es muy importante también analizar con asiduidad mis actitudes para fomentar el entusiasmo: realizar juegos, contar anécdotas, llevar a cabo acciones que rompan la monotonía, premiar a quienes destacan aunque sea con pequeños detalles…

10. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en el recién desaparecido Manolo Preciado, quien fuera entrenador de varios clubes, destacando sobre todo su periplo al frente del Sporting de Gijón. A pesar de las grandes dificultades que debió afrontar en su vida, como la muerte de su mujer y un hijo, Preciado siempre mantuvo una actitud entusiasta que le llevó a obtener excelentes resultados deportivos, ascendiendo a Primera División al Levante y, más tarde, al Sporting. Preciado dejó una huella imborrable en sus jugadores y en la afición. Una prueba de ello es que más de 10.000 personas asistieron este mismo mes a su misa funeral que se celebró en El Molinón (estadio del Sporting).

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits