Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> La cercanía es el inicio del camino para dejar huella en aquellos que me son confiados.
22/05/2012

1. Cada curso, cada año, no puede pasar como uno más para un educador. Plantearme qué quiero dejar en mis educandos y trazar el camino para lograrlo es una responsabilidad que debo acometer sin demora.

2. Mi tarea como educador es fundamental para la vida de aquellos que me son confiados. Es importantísimo tener esto presente, pues mi trabajo se diferencia del de cualquier otro porque me permite dejar una huella en mis educandos y ésta debe ser mi primera prioridad, por encima de impartir clases magistrales o ganar partidos.
 
3. Reflexionar constantemente sobre mi tarea de educador y evaluarme de forma rigurosa tiene que estar en mi agenda. Debo mantenerme en tensión para dar lo mejor de mí mismo, ya que en cualquier momento se puede presentar aquel instante preciso para influir, directa o indirectamente, en la vida de mis educandos.

4. Dentro de esta reflexión, tengo que evaluar la cercanía hacia mis alumnos o jugadores, La manera de influir en ellos va mucho más allá de dar meras órdenes o consignas. Pasa por establecer un vínculo de confianza que, una vez logrado, hará que la relación sea infinitamente más fructífera.

5. Igualmente, es muy importante centrarse en dejar algo más que meros números o conceptos tácticos. El educando debe saber que yo estoy allí, para apoyarle en sus buenos y malos momentos.

6. Dentro de mi autoevaluación como educador es importante repasar también qué he hecho últimamente para acercarme a mis educandos: contar un chiste a uno, hacer un comentario que nada tenga que ver con la clase o el equipo a otro, llevar al grupo a tomar un refresco para celebrar el final de un trimestre o de la temporada…

7. Como todo en la vida, lo más difícil cuesta más, pero su mérito es mucho mayor. Es relativamente fácil generar una cercanía y ganar la confianza de aquellos que tienen un carácter sencillo o con quienes establezco una química especial desde el inicio. Pero es mucho más importante la conquista de aquel que de inicio me cuesta, porque es huraño o se cierra en sí mismo. Sin duda, lograr la cercanía de uno de éstos habrá valido mi tarea como entrenador.

8. Para sacar lo mejor de uno de mis educandos, es fundamental ponerme en su piel, que sienta que todo aquello que le preocupa, a mí también me preocupa. Interesarme porque centre mejor con la derecha, mejore su salida en los 100 metros o aprenda a resolver integrales es importante, pero si me intereso por él como persona le aportaré mucho más y, además, acabará aprendiendo todo lo restante.

9. La cercanía es la base para generar confianza. Cuando alguien es cercano, el otro sabe que puede acudir a él cuando lo necesite y, por tanto, depositarle toda su confianza. Por ello, la cercanía es una virtud importantísima que todo educador debe esforzarse en practicar.

10. Un ejemplo que ha salido reflejado en las entrevistas de Sportmagister y en el que quizá hemos reparado poco es el del tenista número 1 del mundo: Novak Djokovic. A base de ser cercano, su entrenador, el eslovaco Marian Vjada, realizó poco a poco un cambio en Djokovic que lo catapultó hasta la cima del tenis mundial el año pasado, por encima de Rafa Nadal y Roger Federer. Al respecto, el propio Vajda explica: “A base de creer en sí mismo, de la autoestima que le dimos y de los triunfos que iban llegando, Novak dejó atrás a aquel Djokovic que perdía por abatirse y decepcionarse”.
 




 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2020 | | Crèdits