Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> Aceptar y entender el sufrimiento nos acerca a los demás.
22/04/2010

1. Quien no ha sufrido no ha vivido. Quien enfoca su vida como una huida de todo lo doloroso es incapaz de entender a los demás. Educar en el dolor supondrá enseñar a aceptar realidades como el sacrificio, el esfuerzo, la contrariedad que siempre se presentan en la vida.

2. Aprender a ver lo positivo de los fracasos y situaciones molestas. Siempre salvar la intención de aquellas personas que lo causan y ver como podemos ayudarles para que se den cuenta de su actitud.

3.- La experiencia de un sufrimiento en sí mismo es muy dura, por ello nunca rebajar la situación por la que está pasando aquella persona. La acción más eficaz es compartir sus sentimientos, acompañarles, dedicarle tiempo, escuchar…

4.- La compasión es lo que mueve a la persona a acompañar al que sufre, comprenderlo,  ayudarlo pero también, cuando es necesario, la compasión implica energía, exigir, corregir, cueste lo que cueste. En cambio el sentimentalismo se queda en lo externo, en lo superficial, sin profundizar en las verdaderas causas del sufrimiento y por ello no se implica en la ayuda del que sufre.

5.- El sacrificio ilumina lo que cada uno lleva dentro de sí mismo. La necesidad de esforzarse, el tener aspiraciones altas hace que la persona sea capaz de realizar acciones que creía imposible de hacer. El esfuerzo es un termómetro de la talla humana de cada persona.

6.- La libertad real está en ser dueño de uno mismo y ser capaz de estar desprendidos de todas las necesidades que nos creamos: satisfacción de gustos, imagen que queremos transmitir, búsquedas del placer, evitar cualquier situación desagradable o molesta. Este proceso de liberación personal implicará una fuerte capacidad de renuncia y sacrificio.

7.- Hay que estimular nuestro sentido de la solidaridad para evitar que las desgracias personales y ajenas nos enfríen y nos encierren en nosotros mismos. Para ello estar dispuesto a “complicarse la existencia por los demás” porque esto es lo que realmente  llena la vida de las personas.

8.- Estimular el valor de la generosidad hacia aquellas personas que sufren animando a nuestros educandos a que se comprometan en actividades de voluntariado que alivien el dolor ajeno.

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits