Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> La cohesión es el reflejo de un equipo con un alto nivel de satisfacción y trabajo.
06/10/2009

1.- Los jugadores que perciben que su entrenador les hace partícipe del establecimiento de los objetivos del equipo presentan niveles superiores de cohesión. Cuanto mayor es el nivel de satisfacción respecto a los objetivos del equipo, mayor es el nivel de cohesión de éste.

2.- Cuando los jugadores entienden lo que se les exige a sus compañeros, pueden empezar a desarrollar el apoyo y la empatía entre ellos. El entrenador puede ayudar en este proceso haciendo que los jugadores observen y registren los esfuerzos de sus compañeros en diferentes posiciones del equipo.

3.- Fijar objetivos específicos y estimuladores tiene un impacto positivo en la ejecución individual y grupal: conllevan un nivel elevado intenso de trabajo y ayuda a que el equipo permanezca concentrado. Buscar objetivos basados en el rendimiento más que en el resultado.

4.- La identidad de un equipo vendrá marcada no tanto por los resultados que se obtengan como del carisma y la forma de dirección del entrenador. Ser líder de un grupo es compatible con favorecer la participación en el mismo.

5.- En un equipo, los “subgrupos” suelen ser perjudiciales. Hay que determinar con rapidez las causas de su formación y dar los pasos necesarios para disolverlas.

6.- La llegada y salida de nuevos jugadores reducen la cohesión y dificultan la compenetración de los miembros, éstos se sienten poco familiarizados unos con otros. Se debería pedir a los jugadores más veteranos que ayudaran a los nuevos a integrarse en el equipo.

7.- No tener miedo a hablar con los jugadores para que expresen sinceramente aquellas cosas que creen funcionan y las que no. Varias visiones enriquecen el debate para conseguir los objetivos que todos buscamos.

8.- En cualquier grupo humano se crean afinidades personales que pueden ayudar o perjudicar al mismo. El entrenador ha de identificar a las personas de prestigio dentro del equipo y establecer lazos de comunicación entre el cuadro técnico y los jugadores.

9.- Los jugadores han de ser valorados por su faceta de jugador pero también como persona. Hablar con ellos frecuentemente. Que vean en nosotros no sólo a su entrenador si no en alguien que está disponible para escucharles y en quién confiar.

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits