sportmagister
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Hideki Matsui, Jugador Más Valioso de las Series Mundiales de Béisbol: “El camino al éxito ha sido largo, pero tener siempre claro el objetivo me ha hecho mantener el rumbo”.
17/09/2009
Este otoño, los New York Yankees, el conjunto más laureado de la historia del deporte norteamericano, ganaron por vigesimoséptima vez el campeonato de las Grandes Ligas. Sin embargo, el héroe de la película no se apellidaba Gehrig, DiMaggio, Mantle, Jackson o Jeter, sino Matsui, Hideki Matsui, el primer japonés en ser proclamado Jugador Más Valioso de una Serie Mundial.

¿Es cierto que le debe la habilidad de batear como zurdo a su hermano mayor?

Bueno, sí... De pequeños jugábamos mucho al béisbol y yo bateaba como derecho. Debido a que ganaba con mucha facilidad y esto no le hacía nada de gracia a mi hermano, me pasé a batear de zurdo para darle alguna ventaja y, gracias a esto, cogí confianza y acabé bateando de este lado, lo que después me ha ayudó a triunfar en el béisbol profesional y especialmente en un estadio como el de los Yankees, diseñado para bateadores zurdos.

Su carrera deportiva ha estado marcada por el esfuerzo.

Sin lugar a dudas. Ahora, aquí sentado después de ganar las Series Mundiales, todo parece fácil. Pero tuve que jugar primero diez años en Japón y después siete en Estados Unidos hasta que llegara este momento. Ha sido un camino muy largo, pero creo que tener siempre un objetivo claro –en este caso ganar las Series Mundiales- me ha hecho mantener el rumbo.

¿Le fue muy difícil dejar su país?

Sí, mucho, pero decidí ir a Estados Unidos por una razón: ser campeón del mundo con los Yankees. Fue muy doloroso decir a mis entrenadores que cambiaba de país, pero el deseo de marcharme y triunfar del otro lado del océano ya estaba en mí y debía afrontarlo.

Su primer partido con los Yankees fue memorable, convirtiéndose en el primer jugador del equipo en debut bateando un gran slam, ¿lo ha sido más este último en que ha impulsado seis carreras para empatar un récord de la liga y dar el título a su equipo?

Desde luego, este momento es el más feliz de mi vida. El debutar de la forma en que lo hice fue muy importante, pues siempre quieres comenzar con buen pie delante de tu nueva afición y más jugando por primera vez en un país como Estados Unidos. Pero mi último partido de las Series ha ayudado a mi equipo a ganar el campeonato y no podemos olvidar que el béisbol es un deporte de equipo y en todo momento luchas por el triunfo colectivo.

Su primer batazo de este último partido, un home-run de dos carreras contra otro veterano como Pedro Martínez, fue decisivo, explíquenos cómo lo consiguió.

En el deporte y en la vida en general es muy importante la paciencia. Quizá el ser un jugador veterano me ha enseñado a no precipitarme, a tomarme las cosas con calma y esperar el momento adecuado. Pedro es un pitcher excelente, pero supe esperar el lanzamiento rápido y por el centro para batear la pelota hasta las gradas.

¿Cree que ahora que usted, un japonés, ha sido destacado por primera vez Jugador Más Valioso el adjetivo de las Series Mundiales es real?

Yo, personalmente no lo veo de este modo, porque siempre ha sido real. Hoy en día hay jugadores de todo el planeta en las Grandes Ligas. De hecho, siempre había habido un gran número de latinoamericanos. En cuanto a los asiáticos, hemos ido llegando poco a poco. Creo que el nombre de Series Mundiales viene, y con acierto, porque al equipo que gana se le considera el campeón del mundo. Yo lo puedo explicar muy bien, pues, cuando jugaba en Japón, a pesar de ganar la liga allí y del prestigio que esto tenía, mi sueño siempre fue poder jugar aquí, en Estados Unidos, y ganar el campeonato, es decir, ganar las Series Mundiales.

Usted participa en obras benéficas, pero su aportación a las víctimas del tsunami, 500.000 dólares, fue muy impactante.

La tragedia nos conmovió a todos. Pero el ver en las noticias una y otra vez lo que había ocurrido me llevó a la conclusión de que tenía que hacer algo. Creo firmemente que hablar del tsunami de 2004 es hablar de la catástrofe más grande de la historia.

Su contrato con los Yankees ha acabado, ha visto cumplido su sueño,  ¿volverá a Japón, qué le depara el futuro?

Volver a jugar a Japón no es una opción que contemple para el año 2010. Si los Yankees quieren ofrecerme un contrato nuevo, mejor, pero si no, buscaré otro equipo en las Grandes Ligas. Si tienes unas cualidades, debes aprovecharlas mientras puedas y yo creo que todavía puedo jugar al más alto nivel. Quería estar diez años en Estados Unidos jugando en las Grandes Ligas y llevo únicamente siete...

Rafa Cervera.

 

 

 



 

 


 

Perfil

Hideki Matsui nació en Neagari, Ishikawa, Japón, el 12 de junio de 1974. Desde pequeño, se dedicó a un deporte que es tan popular en su país como en los Estados Unidos: el béisbol, donde destacó desde la etapa amateur, siendo elegido en el draft local por los poderosos Yomiuri Giants. Matsui reescribió el libro de records del béisbol japonés. Llevó a los Giants a conquistar tres campeonatos nacionales (1994, 2000 y 2002), fue elegido tres veces Jugador Más Valioso de la liga y encabezó la competición también en tres ocasiones en home runs (bateó una marca personal, 50, en 2002) y carreras impulsadas. En su país natal, por su fuerza, Matsui recibió el sobrenombre “Godzilla” y hasta tuvo un papel menor en la película “Godzilla contra Mechagodzilla”.
Su popularidad no pasó desapercibida para los norteamericanos y en diciembre de 2002 fichó por el equipo más importante de las Grandes Ligas: los New York Yankees. Desde su primer partido causó un impacto especial en el Bronx, bateando un grand slam (home run con las bases llenas), algo que ningún otro Yankee había conseguido. En poco tiempo, Matsui se convirtió en uno de los jugadores mimados de Nueva York. De hecho, cada vez que iba a batear, en su estadio tocaban el tema de la película “Godzilla”. El jugador, muy activo en obras de caridad (donó 500.000 dólares para los damnificados del tsunami de 2004), se ha mantenido entre los favoritos de la afición, a pesar de que todavía no habla fluidamente el inglés. Hasta la fecha, Matsui conduce entrevistas y ofrece ruedas de prensa utilizando un intérprete.
A pesar de disfrutar de siete grandes temporadas con los Yankees, Matsui no había pudo alzar el título de campeón de las Grandes Ligas hasta este otoño, cuando, finalmente, los neoyorquinos rompieron una racha de nueve años seguidos sin conquistar la Serie Mundial. Matsui jugó una parte fundamental, impulsando seis carreras en el partido decisivo contra los Philadelphia Phillies para que los Yankees ganaran su vigesimoséptima Serie Mundial, por 4 victorias a 2, y él se convirtiera en el primer japonés en ser destacado como Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.

 

 

 

 

 

 

Otros apartados relacionados:

banner educaixa

Videos

    Recursos

    Boletín

      Sportmagister

        Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2014 | | Crèdits