Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Nil Montserrat, piloto de fórmula 3: “El automovilismo no sólo es competición, sino que te forma como persona. Te da capacidad de sacrificio, esfuerzo, lucha para que des lo mejor que llevas dentro”.
17/09/2009
Nil Montserrat es uno de los mejores pilotos españoles de su generación. Desde pequeño, luchó codo a codo con Jaime Alguersuari en los circuitos. Tras un 2008 desafortunado en el que se quedó sin presupuesto para poder correr, Montserrat vuelve a las pistas, demostrando el gran camino que tiene por recorrer en el automovilismo.

¿Cómo empezaste en el tema del motor?

Fue a los 8 años. Mi padre era piloto, no profesional, pero corría en circuitos y rallies a buen nivel y participaba en los campeonatos de España. Un día me dijo si quería probar un kart y me encantó. Desde entonces, comencé a entrenar en Lliçà de Vall. Cada día iba más rápido, empecé a correr campeonatos de Cataluña y España y comencé a tener muy buenos resultados en la categoría Alevín.

Pregunta obligada para un piloto: ¿a qué edad te sacaste el carnet de conducir? ¿Te costó mucho trabajo?

A los 18 y un mes. Aprobé a la primera pero, como anécdota, te explicaré que me pusieron una falta leve por ir demasiado lento. Creo que era un lugar en que la velocidad máxima era 80 y yo iba a menos de 60...

En la tele gozamos todos con el glamour de la Fórmula 1, pero este deporte es muy duro.

Muy duro. La gente piensa que el automovilismo es sinónimo de comodidad, de facilidad, por la imagen externa que da. Pero es muy complicado. Si tienes medios, te puedes abrir camino fácilmente, pero si no los tienes, es muy difícil. El soporte económico es fundamental. Un muy buen piloto sin un buen soporte económico o un ojeador, un padrino, vamos, no puede llegar a ningún sitio. Por desgracia, en este deporte, la parte económica manda. Cuando tienes un año cerrado en el apartado de dinero y trabajas duro, sobre todo la preparación física, fundamental en los pilotos, los resultados llegan. Y un buen resultado recompensa todo el sufrimiento.

Los sponsors juegan aquí un papel mucho más importante que en cualquier otro deporte.

Sí, por supuesto. En todos los deportes son muy importantes, pero en el automovilismo se mueven presupuestos muy altos, que convierten a los sponsors en vitales. Para los patrocinadores, la inversión genera un retorno excelente. Por desgracia para la promoción de este deporte, los sponsors se fijan mucho en el automovilismo, pero poco en las categorías de jóvenes pilotos, como la Fórmula 3 y la GP2, donde hay pilotos que necesitamos ayudas de las empresas potentes.

¿Qué ocurrió en 2008 para que tuvieras que dejar de correr después de seis carreras excepcionales?

Un tema de presupuesto. Teníamos cerrado el patrocinador y nos arriesgamos para tirar la temporada adelante en la Copa de España de Fórmula 3. Los resultados fueron muy buenos, me coloqué en primer lugar. Pero justo en la carrera que me puse líder se agotó el presupuesto y tuve que dejar el campeonato.

¿Qué te ha enseñado el automovilismo?

Creo que es un deporte que no sólo es competición, sino que te forma mucho como persona. Principalmente, la capacidad de sacrificio, de esforzarte y de sacar el máximo partido a las oportunidades que puedas tener.

¿Qué valores son los más importantes para alguien que quiera dedicarse a esto?

Saber escuchar. Es fundamental atender a las órdenes del equipo, porque nadie conoce como ellos el coche. Si tú estás en la misma línea y trabajas con buena comunicación, llegan los resultados. Cada carrera es un aprendizaje y también se aprende mucho del estudio que realizas de tus rivales. Sin duda, la perseverancia es otro valor de enorme importancia, ya que debes superar situaciones adversas y nunca darte por vencido.

¿Cuál es tu objetivo como piloto, te ves algún día en la Fórmula 1?

Mi principal objetivo a corto plazo es obtener el patrocinio suficiente para poder competir de forma plena en la temporada 2010. Ahora, está claro que el objetivo de todo piloto es llegar algún día a la Fórmula 1. Luchamos cada día por ello, desde que nos despertamos. Pero sabemos que es muy complicado. Sólo llegan 22 personas en todo el mundo y muchos son repetidores de cinco o hasta diez años. A pesar de esto, y aunque parezca difícil de entender para muchos, la Fórmula 1 no es mi único objetivo. Hay más competiciones profesionales. Mi objetivo principal es ser piloto profesional y dedicarme a esto, en la Fórmula 1 o en otra categoría.

Rafa Cervera.

 

 

 



 

 


 

Perfil

Nacido en El Masnou 8 el de diciembre de 1988, Nil Montserrat debutó en 1997, en el Campeonato Social de Lliçá de Vall, en la categoría Alevín. Desde sus inicios mostró una gran pericia en la conducción, pasando a formar parte de una excelente generación de pilotos jóvenes, de la que ha salido, entre otros, Jaime Alguersuari, debutante este año en la Fórmula 1 y uno de sus más encarnizados rivales sobre el asfalto. Con Algersuari, compartió también equipo en la Fórmula 3. La temporada pasada, Montserrat tuvo un excelente inicio en la Copa de España de Fórmula 3, donde logró cinco pódiums en seis carreras, pero un problema de presupuesto le obligó a dejar la competición, acabando, a pesar de no poder competir en todas las pruebas, en el cuarto puesto. Montserrat fue subcampeón de España y campeón de Cataluña de Karting. Este año ha vuelto a la alta competición en la Fórmula 3 Europea, donde ha participado en tres carreras: Spa, Jarama y Montmeló, quedando segundo en la prueba celebrada en Bélgica. 

 

 

 

 

 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits