Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Gemma Mengual: “La mayor satisfacción es la sensación del trabajo bien hecho y de haber logrado el objetivo”
15/11/2006
Gemma Mengual (Barcelona, 1977) abandonó el pasado Europeo de Budapest como la nadadora más laureada de la competición, con cuatro medallas de plata. Tantas como pruebas disputó en su modalidad, la natación sincronizada. Sus triunfos, su carisma y el fantástico trabajo que realiza junto a la entrenadora Anna Tarrés y sus compañeras, han impulsado una disciplina desconocida hace sólo unos años.

¿Cómo se interesó por la natación sincronizada?
Tenía 8 años, practicaba natación y una prima mía ya hacía sincronizada. La vi, me gustó y decidí que también quería hacer lo mismo. Mis padres me apuntaron al club Kallipolis, que ya tenía tradición.

¿Cuándo se dio cuenta que aquello era algo más que un entretenimiento?
Enseguida; entre otras cosas, porque, al poco de comenzar, me llevaron con el equipo a un campeonato de España, me lo pasé muy bien, me gustó mucho la competición y el ambiente que había y decidí que quería dedicarme a aquello. 

¿Le supuso eso llevar una vida diferente a la de sus amigas?
Me hizo llevar una vida paralela. Yo me entrenaba tres días a la semana, unas tres horas, que me tenía que combinar con el colegio. Así que, poco a poco, también me hice mi grupo de amigas de la sincronizada, que aún conservo. Tres de las que formábamos aquel grupo estamos ahora en la selección nacional.

Pese a todo, usted siempre ha compaginado los entrenamientos con los estudios.
Sí, es una cuestión de organizarse. Incluso, a partir de los 14 años, cuando entré en la residencia Blume y los entrenamientos eran mucho más largos. Íbamos a clase allí mismo.

Desde entonces, ¿sus jornadas de entrenamiento han variado mucho?
No. Las horas de entrenamiento están en función de la altura de la temporada a la que estemos. Ahora, por ejemplo, nos estamos entrenando siete horas, que es algo más de lo habitual a estas alturas, pero menos de lo que haremos en unos meses, cuando nos acerquemos a la competición. Entonces, serán unas nueve horas diarias. Y, si hacemos la media de toda la temporada, podríamos hablar de unas seis.

En marzo se disputa el campeonato del mundo. Las expectativas deben de ser enormes, dado lo logrado en el pasado Europeo y en anteriores mundiales.
Sí, aunque será un campeonato muy duro, muy exigente físicamente. A diferencia de otros mundiales, éste incorporará finales tanto en el ejercicio técnico –que no tenía- como en el libre.

Como hasta ahora, ¿participará en la modalidad de equipo, dúo e individual?
Sí. Quizá no haga las eliminatorias de rutina técnica con el equipo, pero todo lo demás sí.

Perfil

Gemma Mengual Civil, licenciada en gemologia, descubrió su pasión por la natación sincronizada a los ocho años. A los 15 años fue voluntaria en los JJOO de BArcelona 1992. Formada en el club Kallipolis participó por primera vez en unos juegos olímpicos en Sydney 2000. Desde entonces sus triunfos tanto individuales como en equipo se han ido repitiendo en las diferentes competiciones que ha ido disputando, la última en Budapest donde logró cuatro medallas de plata. Ahora se entrena para el próximo campeonato del mundo que se celebrará en Melbourne a finales de marzo.

Sus cuatro medallas de plata en el pasado Europeo de Budapest suponen un logro histórico. ¿Son las que más ilusión le han hecho?
Evidentemente, me hicieron mucha ilusión, pero creo que las de Barcelona (2003) y Montreal (2005) pesan más porque se trataba de mundiales. Aquello fue brutal.

¿Qué valores ha adquirido a través del deporte?
El compañerismo, el trabajo en equipo, el afán de superación y el sacrificio. También el saber ganar y perder, ser consciente de que las cosas no siempre salen bien y que no por ello hay que desistir.

¿Cuántas de esas enseñanzas le sirven en su vida cotidiana?
Supongo que muchas, pero de una manera inconsciente. Es curioso porque en mi trabajo soy muy disciplinada y en mi casa no lo soy tanto. Al margen de eso, llevas a otros aspectos de tu vida la competitividad en el buen sentido de la palabra, las ganas de luchar por objetivos y no quedarse en la mediocridad.

Usted compite con el equipo pero también individualmente. ¿Le cuesta pasar de una modalidad a otra?
No porque nuestro trabajo en equipo tiene también mucho de individual. Al ser una disciplina tan técnica, siempre tienes que intentar mejorar individualmente para que eso revierta en beneficio del equipo. Es una cuestión de combinarse con las compañeras.

Usted centra todas las miradas. ¿Cómo ha gestionado el grupo su protagonismo?
El grupo siempre lo ha llevado bien. Es lógico que yo centre más la atención porque soy la solista, pero, en lo demás, no hay diferencia: yo me entreno igual que mis compañeras y soy una más.

Sin embargo, sus títulos y su carisma han popularizado un deporte desconocido hace sólo unos años.
Es cierto que hemos avanzado mucho y que hemos dado pasos muy importantes gracias a los títulos. Los medios de comunicación nos prestan más atención y nos reclaman para más cosas.

Eso también ha atraído a más niñas hacia este deporte. ¿Hay futuro en la cantera?
Yo creo que sí. La selección júnior ya está teniendo excelentes resultados.

Pero cuesta atraer a la juventud hacia un deporte tan sacrificado.
Sí. El ritmo de vida de hoy es muy diferente, los niños tienen muchas cosas a su alcance y el deporte es sólo una más. Y, ahí, es muy importante el papel de los padres, que ellos te animen y te ayuden a hacer deporte. Yo siempre he tenido el apoyo de los míos.

Además, éste es un deporte en el que, durante muchos meses, se trabaja en silencio.
Sí y eso es menos atrayente para los jóvenes.

Y a usted ¿le cuesta mantener la concentración durante tanto tiempo para una cita tan puntual?
No especialmente. Es más, agradecemos que las competiciones se espacien en el tiempo.

Al final, ¿cuál es su mayor recompensa?
Cuando subes al podio, la sensación del trabajo bien hecho y de haber logrado el objetivo.
 
NOELIA ROMÁN

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits