Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Berta Velasco, jugadora de la selección española de fútbol sala: “El fútbol sala femenino de alto nivel es un escaparate que sirve para transmitir los sólidos valores de este deporte”
15/02/2019
España acaba de ganar la primera Eurocopa femenina de fútbol sala de la historia. Una de sus estrellas, Berta Velasco, nos explicaba antes del torneo final los sacrificios que implica practicar este deporte al más alto nivel.

 

Primera fase final de una Eurocopa femenina de fútbol sala, ¿estamos ante una cita histórica?

Sí, sin lugar a dudas. Muchas hemos luchado incansablemente para tener una compensación así. El que el fútbol sala femenino finalmente sea reconocido a nivel europeo es un gran logro y disputar una competición oficial, en primera persona, también es un honor a nivel individual. Obviamente esto implica una responsabilidad enorme. Esperamos poder ganarla.

¿Cómo ves el torneo? España es clara favorita para medirse el domingo a Portugal en la final.

Bueno, creo que sería un error tomar el partido de hoy, la semifinal contra Rusia, a la ligera. Ellas forman un bloque muy fuerte y compacto, defienden de forma sólida y están muy bien trabajadas tácticamente. Nosotras hemos preparado duramente este primer partido y esperamos ganarlo, pero debemos demostrarlo sobre la pista.

¿Y Portugal? ¿Son favoritas al jugar en casa?

Es una selección contra la que hemos jugado muchas veces. Nos conocemos bien y estamos muy igualadas. Un duelo contra ellas, en una hipotética final, resultaría en un partido muy bonito, lleno de ocasiones.

¿Crees que esta primera Eurocopa marcará un antes y un después en el fútbol sala femenino? ¿Cómo ves el deporte en unos años?

Está claro que esto es una muestra clara de que el fútbol sala femenino está dando unos pasos muy claros hacia la profesionalización, algo impensable hace solo un par de años. De hecho, ya hay jugadoras profesionales en nuestro país. La clave es seguir avanzando hasta llegar a la situación que disfrutan ahora el fútbol sala masculino o el fútbol 11 femenino.

Hablas de que se va hacia la profesionalización, pero todavía no está aquí. De hecho, tú tienes que compaginar tu trabajo con el fútbol sala, lo cual sin duda implica enormes sacrificios…

Sí, trabajar una jornada completa, como hago yo, y jugar fútbol sala al más alto nivel en Primera División y también en la selección española comporta grandes sacrificios. Acabo de trabajar y me tengo que ir a entrenar. Claro, es duro, llego mentalmente cansada. Después, para ir con la selección tengo que pedir días de fiesta. Mis vacaciones no son tiempo de desconexión, sino que las dedico al fútbol sala.

Esta selección, en su primer torneo oficial, se ha convertido en un referente para el deporte femenino, pero también para las niñas que empiezan a practicar el fútbol sala, ¿qué opinas?

Yo, la verdad, nunca me he visto como un referente. Juego porque me gusta. La Primera División femenina en España comienza a ser un escaparate y eso es bueno para transmitir valores sólidos para el día de mañana a las chicas que juegan en la actualidad.

Si destacaras tres valores del fútbol sala, ¿con cuáles te quedarías?

Compromiso, respeto y trabajo en equipo.

Y hablando de referentes, ¿quién lo ha sido para ti en tu carrera?

No hablaría de una, sino de muchas. He tenido compañeras de vestuario excelentes, tanto en mi club como en la selección, grandes jugadoras que han aportado muchísimo a mi vida.

Para finalizar, ¿qué momento destacarías como el mejor de tu dilatada carrera?

Pues ninguno en particular, creo que la clave es disfrutar de cada momento y también creo que lo mejor está aún por llegar.

 

Rafa Cervera

Perfil

Berta Velasco posee una de las mejores zurdas del fútbol sala femenino mundial. Desequilibrante en el uno contra uno, la catalana ha formado parte de la élite de este deporte durante muchos años, defendiendo los colores de varios equipos de la Primera División española, entre los que destacan el Gironella y el Penya Esplugues. A sus 31 años, Berta, licenciada en economía y dirección de empresas y master en gestión deportiva, compagina su trabajo como directora financiera de una agencia de viajes con su rol como jugadora destacada en el Penya Esplugues y la selección española, con la que ha sido 30 veces internacional. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits