Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Carles Folguera, director de la Masia del FC Barcelona: “-La Masia no es una fábrica de personas; es una casa, es familia, es amistad- me dijo una vez Thiago Alcántara”
15/03/2018
Messi, Xavi, Iniesta... son grandes referentes y, aunque sus aptitudes atléticas son diferentes, su estilo es similar. Todos, formados en la Masia, son prueba viva de que el sistema de desarrollo de deportistas del Barça funciona. Como siempre, detrás de las grandes obras se encuentran las personas. Carles Folguera nos explica en la siguiente entrevista sus métodos de trabajo, los cuales están rodeados de un gran éxito a la hora de forjar deportistas.

 

¿Cómo llegaste a la Masia?

Mi historia es bastante simple. Llego con 25 años al FC Barcelona y, como profesional, dedico dos horas diarias al deporte, cosa que me permite aprovechar el resto del tiempo para sacarme dos carreras: educación física y pedagogía. Cuando todavía estoy en el club como portero del equipo de hockey, pido que se me permita, como proyecto de final de carrera, evaluar si es necesario tener un pedagogo en un centro de alto rendimiento de deportistas en etapa de formación, como la Masia. Así, un año después de retirarme me ofrecen dirigir la residencia de deportistas.

¿Qué te encuentras al llegar a la Masia?

Me encuentro la residencia de futbolistas más antigua de España. Me encuentro una residencia que, sobre todo, es asistencial. Los niños juegan al fútbol, hay vínculos con las familias, van al colegio… pero falta esa parte más formativa, que pasen cosas que realmente les ayuden en su etapa de educación. Es importantísimo educar a los chicos y hacerlos conscientes de que llegar es muy difícil, por lo que es fundamental valorar dónde se está y el camino que se debe recorrer. El segundo aspecto vital es crear un vínculo con las familias, para que sepan que su hijo estará cuidado, que habrá unos límites y que no dudaremos en que escuche aquello que no le guste, pero que es necesario para su formación.   

¿Qué les dices a los padres de los jugadores en la primera entrevista que tienes con ellos?

Primero les pregunto ¿qué es para ellos el Barça? No se trata de que la entrevista sea un monologo, sino en conocer las expectativas de la familia. En este aspecto hay un contraste. Tenemos familias con expectativas enormes, por lo que es importante hacer que toquen con los pies en el suelo. Estadísticamente es más fácil que un chico no llegue al primer equipo a que lo consiga. Una vez dejando claro esto, es importante remarcar que aquí sus hijos vienen a trabajar y que se puede conseguir, pero siempre teniendo en cuenta que el camino es lento de recorrer y que lo más importante es saber la definición de la palabra paciencia. Y es que pasa en todo en la vida. Si quieres hacer un plato estupendo, tienes que esperar a que se haga un buen sofrito, a que repose… Aquí ocurre exactamente lo mismo.

¿Qué tan importante es el entorno del jugador?

El éxito de un chico va ligado a su talento, personalidad, carácter y forma física. Sin embargo, yo creo que también debemos añadir su entorno. Las persones que rodean a un jugador son claves y lo que le transmitan marcará su carrera deportiva.  

¿No es difícil para un niño mantener el equilibrio entre la parte deportiva y la educativa? 

Si somos capaces de que el niño sea consciente que puede hacer las dos cosas y de que la parte educativa es fundamental, porque no hay garantías de que llegará al primer equipo, lo conseguiremos. Si el niño solo se concentra en la parte deportiva y deja la otra del lado, el golpe si las cosas no salen será muy duro. La experiencia me dice que cuando un niño diversifica su día rinde más también en lo deportivo, porque está mejor preparado para afrontar la gran presión que muchas veces deberá soportar.

Independientemente de su gran habilidad como jugadores, futbolistas como Xavi, Iniesta, Messi, Busquets… fueron y son una referencia en el mundo del deporte. ¿Qué tuvo que ver la Masia en este fenómeno?

Mi opinión personal es que, más allá de las victorias, trasciende el cómo las consigas. Estos jugadores, además de la parte deportiva, tenían desde pequeños una mentalidad y un carácter ejemplares. Por ejemplo, Iniesta no era el mejor de su promoción, pero acabó triunfando. Sergi Roberto, tampoco, pero llegó. Xavi estuvo muy cerca de irse. Puyol… Al final hay muchos factores. Pero la forma en la que llegues y el camino que sigas para conseguirlo marcarán tu trascendencia dentro del deporte.

¿Qué valor crees que es el más importante para transmitir a los deportistas que forman la Masia?

Creo que el más importante es la humildad. Hay muchos jugadores que son muy buenos, pero no le hacen caso a su entrenador… Creo que si tienes un don y le añades la habilidad para escuchar y aprender llegarás muy lejos. En un club como el Barça además necesitas espíritu de lucha, de esfuerzo, porque por el camino encontrarás dificultades, momentos duros y tendrás que tener resiliencia para superarlos. Es curioso, pero aunque hay una lucha interna por llegar, también destacaría el valor de la amistad. El ambiente de la Masia me lo definió muy bien Thiago Alcántara un día en que me dijo: “la Masia no es una fábrica de personas; es una casa, es familia, es amistad”.   

Habéis lanzado hace poco la Masia 360, ¿qué es exactamente?

Es difícil definirla en pocas palabras, pero yo diría que es un modelo formativo que va más allá de las dos horas en las que nuestros jugadores entrenan cada día. Nosotros ofrecemos servicios a deportistas, entrenadores y familias. También tenemos programas directamente relacionados con la formación de los propios deportistas en relación a su edad y del momento en que se encuentran en el club. Por ejemplo, para los chicos que vienen de fuera tenemos un tutor por cada quince deportistas. Estos tutores siguen al jugador muy de cerca, definiendo sus factores de riesgo y de protección desde la primera entrevista que se realiza en la Masia con su familia y con él.

También tenéis un programa de formación solidaria, ¿en qué consiste?

Nosotros formamos personas a través del deporte. Si un jugador tiene un don deportivo y va más allá de las dos horas de entrenamiento diario, será un ganador. Quizá este don no explota en el ámbito deportivo, pero seguro que lo hará en la vida: en sus relaciones personales, con su pareja, en su trabajo… Tenemos muchos chicos con talento, escogidos, que juegan torneos por todo el mundo. Por este motivo deben salir de la burbuja Barça y conocer la realidad que sufre gente con necesidades muy fuertes. Así nace el proyecto Masia Solidaria. En función de su edad, nuestros 617 deportistas de 42 equipos de los diferentes deportes dejan dos entrenamientos al año para conocer estas realidades: centros de menores, fundaciones para gente que tiene parálisis profundas, cáncer infantil… Después de la actividad se realiza un informe y es muy impactante lo que explican nuestros chicos sobre estas experiencias. Conocer la sensación de bienestar que pueden generar en otras personas o sentirse afortunados y valorar lo que tienen son respuestas frecuentes entre nuestros jugadores.

 

Rafa Cervera

Perfil

Nacido el 18 de octubre de 1968 en Bell.lloc d’Urgell, Carles Folguera destacó en su carrera como portero de hockey sobre patines. Tras iniciarse en el deporte profesional en el equipo de su pueblo, jugó en el Lleida y el Igualada antes de fichar por el FC Barcelona, donde llegó a ser considerado el mejor portero del mundo. Además de jugar profesionalmente, se licenció en la universidad, obteniendo las carreras de educación física y pedagogía. Desde el año 2002 dirige la Masia, donde ha puesto su sello para convertir la residencia del FC Barcelona en la más prestigiosa del mundo en la formación de deportistas. Una de sus principales cualidades es buscar siempre la mejora de los planteamientos educativos de una residencia para deportistas que ha pasado a ser la Masia 360, donde la parte formativa tiene un peso esencial, buscando educar deportistas sobre todo para que triunfen en la vida como buenas personas.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits