Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Doug Pederson, entrenador de los Philadelphia Eagles: “Lamentarte sirve de poco, siempre hay que mirar adelante”
04/02/2018
Doug Pederson está llamado a ser un referente como entrenador de equipos deportivos. Sus métodos y forma de enfrentar las cosas han revolucionado a unos Eagles que intentarán sorprender en la Super Bowl LII a los todopoderosos Patriots.

 

Estamos a muy pocas horas de que se dispute la Super Bowl, la gran final de la NFL, ¿qué ha hecho esta semana para preparar un partido tan importante?

Programamos un horario para intentar evitar las distracciones, buscando que los jugadores se mantuvieran concentrados en lo que es importante. Estas semanas son complicadas, porque te sales de la rutina a la que estás acostumbrado: ruedas de prensa, la atención que genera un evento como la Super Bowl… Y eso no está mal, pero hay que saber estar preparado y mantener la concentración.

¿Cómo ha hecho para que este equipo siga pensando ciegamente en sus posibilidades y supere grandes adversidades, como importantes lesiones?

Primero, olvidándote del rival. No centrándote mucho en si juego contra este o aquel equipo. Confiando en nuestras posibilidades. Después, no tomándonos muy en serio. Es decir, buscando estar relajados, para lo cual generamos un ambiente de trabajo, pero distendido. En cuanto a las lesiones, cuando caen tus mejores jugadores, es muy duro, pero tienes que superar la situación y centrarte en entrenar lo mejor posible a los suplentes, a quienes toman su lugar. Lamentarte sirve de poco, siempre hay que mirar adelante.

Llegó a Philadelphia hace dos años y mantuvo a mucha gente del staff anterior que había tenido este equipo, ¿por qué?

Me habían dado muy buenas recomendaciones de varios entrenadores ¿entonces, por qué prescindir de ellos? Hacer borrón y cuenta nueva no siempre es lo más adecuado. Creo más en mejorar lo que ya funciona y corregir lo que no.

Fue jugador en la NFL, quarterback, líder del ataque, ¿qué diferencia hay entre tomar una decisión clave en un partido como jugador y como entrenador?

Como jugador, aunque pertenezcas a un equipo, te basas principalmente en tus posibilidades. Como entrenador debes confiar en las posibilidades de tus jugadores. Te pones nervioso, mucho más que como jugador. La diferencia estriba en que tú no ejecutas la acción y necesitas tener un grupo de jugadores en el que sabes que puedes confiar.

Pasó casi toda su carrera en la NFL como jugador suplente, ¿no fue complicado? ¿Qué aprendió de ello?

Bueno, haber compartido equipo con quarterbacks legendarios como Dan Marino o Brett Favre no me ayudó mucho a jugar… Pienso que tienes un rol en un equipo y lo debes aceptar. A partir de allí intentas ser útil para el grupo y eso incluye ser un buen compañero que siempre busque sumar.

Tiene fama de sacar lo mejor de sus jugadores y de tener una buena relación con ellos, ¿cuál es su secreto?

Sobre todo es fundamental escucharlos. Ellos deben saber que son parte de un proyecto muy importante. Para ello, para tener una buena relación en el vestuario, clave en todo equipo profesional, debes escuchar a tus jugadores y aplicar aquello que te dicen, que te sugieren.

Por último, en su segunda temporada como entrenador principal en la NFL, va a dirigir un equipo en una Super Bowl, ¿no está abrumado por los nervios?

No, en lo absoluto. Estoy muy tranquilo. He hecho mis deberes. Me siento en paz. Como la noche anterior a jugar la final de conferencia contra Minnesota, dormiré bien, porque estaremos preparados. Creo que es bueno haber podido trasladar esa sensación a mis jugadores. Pienso que también dormirán bien, porque estarán listos para disputar la Super Bowl.

Perfil

Doug Pederson jugó como quarterback profesional durante catorce años, siendo primordialmente suplente en equipos como los Miami Dolphins, cuyo titular era Dan Marino, o Green Bay Packers, donde dirigía el ataque Brett Favre, y con quienes ganó una Super Bowl, ante los New England Patriots, en 1997. Pederson aprendió de los mejores y, después de su retirada en 2004, asumió cinco años más tarde la labor de entrenador asistente en los Philadelphia Eagles, bajo la tutela de Andy Reid. Cuando éste cambió la Ciudad de la Amor Fraternal por Kansas City, Pederson se fue con él y acabó siendo coordinador atacante de los Chiefs. Tras terminar en debacle la etapa de Chip Kelly en Philadelphia, los Eagles apostaron por Pederson y le dieron su primer trabajo en la NFL como entrenador principal en 2016. El estratega no defraudó. Aplicando sus innovadores sistemas atacantes y uniendo al grupo en una verdadera piña, Pederson ha llevado a los Eagles a su tercera Super Bowl, situándose a solo una victoria de darle a Philadelphia su primer título desde 1960. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits