Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Albert Luque: “Llegué a la élite del fútbol gracias al tiempo que me dedicó mi padre”
10/12/2017
Una vez dejó atrás su carrera en los terrenos de juego, Albert Luque ha pasado a los medios de comunicación, donde sigue vibrando con su pasión: el fútbol. El deporte se lo ha dado todo y no habría podido disfrutar de él, según explica, sin la ayuda de su padre y de su mujer.

 

¿Cómo afrontas tu nueva faceta como comentarista? ¿Echas de menos jugar?

Es una faceta que me agrada. Desde siempre me han gustado los medios de comunicación y, al ser sobre fútbol los programas con los que colaboro, que es mi mundo, disfruto mucho con ello. Evidentemente hay cosas y emociones que jamás vuelves a vivir, pero me adapté bien a dejar de jugar. Ahora puedo pasar más tiempo con mi familia, lo prioritario en mi vida.

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con el deporte?

Los mejores recuerdos son tantos que no te puedes quedar con uno en concreto. Hay muchos y muy bonitos. Estadios llenos, cada vez que marcas un gol, la cara de felicidad de los niños que te piden un autógrafo, viajes, conocer sitios... Recordarlo es rememorar una época de mi vida en la que todo fue precioso.

¿Cuáles son los principales valores que te ha aportado el deporte?

El deporte me ha aportado muchos valores, pero si tuviera que destacar algunos serían el sacrificio, porque si quieres conseguir algo al más alto nivel necesitas mucho, y la constancia, pues el esfuerzo tiene que ser diario. A la que te relajas puedes perder esa posición de ventaja que tienes. También es muy importante el respeto hacia el rival, porque cualquiera te puede ganar en cualquier momento.

¿Qué persona ha sido la que más ha influido en tu carrera como deportista?

Si hablamos desde que empecé a chutar una pelota, sin duda mi padre. Gracias a él conseguí llegar a lo más alto. Me dedicó mucho tiempo para ayudarme a mejorar. Después, también ha sido muy importante mi mujer, a la que conocí siendo un niño de 19 años. Desde el primer día fue un apoyo y una gran ayuda para tener tranquilidad y poder centrarme totalmente en mi carrera.

¿Qué valores son los más importantes en un entrenador para ti? ¿Qué te han aportado los que has tenido a lo largo de tu carrera?

El valor que en mi opinión es más importante para un entrenador es ser un buen psicólogo con el jugador, para comprenderle y a la vez saber tenerlo motivado en todo momento. Me quedaría con dos entrenadores a lo largo de toda mi carrera: Luis Aragonés y José Antonio Camacho. Ambos tenían mucho de la virtud comentada anteriormente. 

¿Crees que el deporte es recomendable para los jóvenes? ¿Qué les puede aportar?

Sin ninguna duda. Todo el mundo debería hacer deporte porque es lo más saludable del mundo y, cuando eres joven, en muchas ocasiones te puede apartar de muchas cosas malas. Además, te ayuda a tener metas en la vida.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren ser deportistas profesionales?

Hacerlo todo con ilusión y ser muy constantes. Que tengan un sueño y luchen por él. Habrá instantes en los que las cosas no saldrán como ellos quieran, pero esos serán los momentos en los que más tendrán que luchar y creer en ellos mismos. Todo esto les servirá muchísimo en el futuro, lleguen o no a ser deportistas profesionales.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Por ser un jugador que lo dio todo por las camisetas que vistió y por haber dado muchas alegrías y momentos de felicidad a la gente.

 

Paco Virués

Perfil

Albert Luque es uno de los futbolistas españoles más reconocidos de la pasada década. Formado en el FC Barcelona, fue uno de los estandartes del mejor RCD Mallorca de la historia. Tras esta etapa, se marchó al Deportivo de la Coruña, por aquel entonces uno de los equipos punteros de la Liga, donde estuvo durante cinco temporadas. Como internacional jugó 18 partidos con España, incluyendo el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004 y los Juegos Olímpicos del año 2000, en los que ganó la medalla de plata.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits