Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Héctor Fernández, periodista deportivo: “El deporte es fundamental en la formación de la sociedad”
09/11/2017
Héctor Fernández es uno de los periodistas deportivos de referencia en España. Curtido en la dura noche radiofónica, ahora triunfa con uno de los principales programas de Onda Cero, Radioestadio. Para él, alguien que ha vivido miles de acontecimientos deportivos, los valores que puede transmitir el deporte no se consiguen de ninguna otra forma.

 

En los últimos tiempos has pasado de hacer un programa deportivo por la noche (Al Primer Toque) a uno por la tarde (Onda Deportiva) y ahora uno en prime time (Radioestadio), ¿ha cambiado mucho tu rutina de trabajo?

Muchísimo. Antes estaba muy limitado para hacer cosas en el día a día, al hacer el programa por la noche y acabar tan tarde. Ahora puedo hacer cosas que antes no podía. Pero he estado cuatro años haciendo el programa que quería hacer y lo he disfrutado mucho. En cuanto a contenido, ahora hago un programa diferente, más informativo, pero hay que adaptarse.

¿Se echa de menos la noche radiofónica?

Echo de menos algunas cosas, sobre todo el equipo de trabajo, pero es una rutina durísima. Acabar todos los días a las dos de la mañana es complicado. Aunque parezca un programa sencillo de hacer, no lo es en absoluto.

Eres uno de los ‘abanderados’ de un periodismo alternativo al que impera actualmente. Siempre has defendido una forma de ejercer alejada de escándalos y del entretenimiento barato, ¿crees que está mejorando la salud de la prensa deportiva española?

Yo creo que todo son tendencias, a veces espectáculo, otras agresividad, lo cual genera audiencia a corto plazo. Pero lo único que perdura y que funciona a lo largo de los años es el periodismo. Desde siempre ha funcionado y hoy en día lo sigue haciendo. Al fin y al cabo de lo que se trata es de lo que se ha tratado siempre: contar historias. La actual es una situación con muchas aristas. Las empresas también tienen responsabilidad en lo que hacen, y muchas veces no lo hacen bien. Hay que tener mucho cuidado porque los medios, aunque sean privados, participan en la formación de los jóvenes.

  

¿Qué crees que pueden aportar el deporte y el periodismo deportivo a la sociedad?

Puede aportar mucho. Aunque sea triste, una palabra de un futbolista o de un deportista para un país cuenta mucho, mientras que la de un presidente, muchas veces no. Por eso afecta mucho lo que decimos los periodistas deportivos. El deporte es trascendente en lo vital, demasiado, cuando debería afectar solo en lo emocional. La pasión mal entendida es perjudicial y no debería ser así. El deporte y el periodismo deportivo son fundamentales en la formación, y afectan a toda la sociedad.

¿Qué valor te has encontrado en el deporte que destacarías por encima de los demás?

Compañerismo, en todos los deportes. Por supuesto en los de equipo, pero también en los individuales, donde se muestra un gran respeto al rival y al mismo deporte. En el deporte el principal valor es que sin mis compañeros o mis entrenadores no soy capaz de hacer nada. En la sociedad eso es vital puesto que hay que hacer muchas cosas en grupo.

En tanto tiempo siguiendo del deporte, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

Sin duda, los Juegos Olímpicos. Te lo dice alguien que ha estado en la esquina en la que Iniesta celebró el gol del Mundial, que ha visto a su equipo de toda la vida subir a Primera, que ha tenido la suerte de vivir muchos éxitos de deportistas que son amigos... Pero los Juegos Olímpicos producen una emoción especial. Sirven para ver el respeto de los deportistas por el deporte y para que el periodista se dé cuenta de lo que es importante en la profesión. Es un cúmulo de emociones impresionante.

¿Quién es la persona que más ha influido en tu vida?

En el ámbito profesional tengo muchos referentes, y aprendo más cada día. Trato de ver, oír y escuchar siempre. Me fascinan comunicadores como Jon Sistiaga, Iker Jiménez, que hace magia con la comunicación... García me impresionó siempre, aunque no quisiera ser como él... Siempre estoy aprendiendo, hasta de los que son más jóvenes que yo. Pero soy lo que soy gracias a mis padres, que me han transmitido todos estos valores. Además, le debo mucho a mi abuelo. Era recto, pero sabía demostrar que me quería, algo que no es fácil.

¿Por qué te gustaría ser recordado?

Por ser honesto. Llevo muy mal cuando la gente creo que tengo segundas intenciones, cuando tiene un mal concepto de mi. Yo duermo muy bien, muy tranquilo. También quiero que se me recuerde por ser alguien que quiere a su gente. 

 

Paco Virués

Perfil

Héctor Fernández es uno de los periodistas deportivos por excelencia del panorama español. Formando parte de la emisora Onda Cero, durante años condujo el programa nocturno Al Primer Toque, compitiendo contra gigantes como El Larguero o El Partidazo. Con la bandera del periodismo puramente informativo y alejado de fanatismos, ha logrado hacerse un hueco dentro del complicado mundo del periodismo deportivo. Actualmente dirige Radio Estadio, el programa de Onda Cero en el que se retransmiten los partidos de Primera División en directo. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits