Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Ander Mirambell, deportista olímpico: “Compartir mi sueño con mi familia no tiene precio”
31/08/2017
Ander Mirambell no entendería todos los éxitos que ha vivido sin la influencia de sus seres queridos. En esta entrevista, el deportista olímpico explica cómo el apoyo de las personas cercanas y el esfuerzo pueden llevarte hasta lo más alto, no solo en el deporte de élite, sino en la vida misma.

 

¿Qué actitud has tenido que adoptar durante tu carrera para, formando parte de un deporte poco apoyado en España, llegar hasta la élite?

La actitud en el mundo del deporte es un factor determinante. Debe ser una actitud de constancia, de lucha y de no rendirse. Creo que en cualquier reto el camino nunca es fácil, pero en el mundo del deporte aún menos. Influyen muchos factores y debes estar preparado para no rendirte y buscar soluciones a los problemas o dificultades que vayan surgiendo.

¿Cual es tu mejor recuerdo relacionado con el deporte?

Pregunta difícil. No puedo escoger uno, porque tengo varios. Destacaría cuando crucé la línea de meta en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y abracé a mi familia. Ese momento fue único, porque compartir mi sueño con mi familia no tiene precio. Otro instante mágico fue ganar la Copa América de la temporada 2016. Nunca hubiese imaginado que ganaría una carrera, y mucho menos la general de una competición tan dura como la Copa América. Fue brutal y con mi hermano como entrenador, allí al lado. Jamás lo olvidaré, los dos juntos logramos algo que ni en mis mejores sueños hubiese imaginado.

¿Cuáles son los valores que quieres transmitir como deportista?

Es difícil escoger un valor por encima de otro. Yo quiero transmitir una filosofía de vida. Una forma de vivir el deporte y que la gente se quede con lo que ellos crean más interesante. Todos los deportistas tenemos más o menos los mismos valores, pero lo más importante es saber transmitirlos a través del deporte y ser fiel a una forma de entender la vida.

¿Qué persona ha sido la que más te ha influido en tu carrera como deportista? ¿Por qué?

No tengo ningún héroe deportivo por excelencia. Me encanta ver a las leyendas del deporte en acción como Gasol, Nadal o Alonso…aunque lo que de verdad me inspira y me influye son aquellos deportistas anónimos que compaginan su vida profesional y su familia con sus retos deportivos. Por ejemplo, aquella madre que saca tiempo para luchar por su sueño de bajar de 45 minutos en 10 kilómetros o aquel padre que se levanta súper pronto para entrenar con el objetivo de acabar la maratón. Esas historias transmiten los valores puros del deporte: superación, lucha, sacrificio….y lo más bonito es que los comparten con sus seres queridos. ¡Esos son los héroes anónimos del deporte!

 

¿Qué significa tu entrenador para ti? ¿Qué te ha aportado?

Para mí es una parte imprescindible y que injustamente es el gran olvidado del mundo del deporte. Es el guía que te ayuda conseguir los resultados, te enseña como debe de ser la filosofía de vida y, en mi caso, por ejemplo, Bernat Buscà es como un padre. En los deportes individuales cuanto más cerca estés del entrenador más rendimiento podrás sacar de ti mismo. El deportista tiene una parte emocional muy importante que hay que saber evolucionar. Hay días buenos, otros malos y otros que son un desastre, pero los necesitas todos para poder mejorar. Para sobrevivir necesitas un kit de supervivencia que solo el entrenador te puede dar. Mi hermano Toni fue clave para ganar la Copa América. Hubo días muy duros de convivencia, pero si él no me hubiese acompañado a las cuatro carreras de USA nunca hubiese ganado el título en 2016.

¿Crees que el deporte es recomendable para los jóvenes? ¿Qué les puede aportar?

El deporte debería de ser obligatorio para los jóvenes. Hay un abanico de deportes que podemos practicar en nuestro país y debemos provocar que nuestros jóvenes disfruten del deporte. No hace falta que sea competitivo, puede ser social pero nuestra sociedad necesita que la gente haga deporte. Les puede aportar salud, valores únicos que solo encontramos en el deporte, diversión, un estilo de vida o liberar la mente y disfrutar de un momento con los amigos. Las universidades deberían facilitar la práctica deportiva y estimular que los alumnos completen su formación con deporte. Mens sana in corpore sano.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren ser deportistas profesionales?

No hay ningún consejo que sea eficiente y que sirva para ser profesional. Cada deporte es un mundo. Sí que me gustaría decir que para llegar a ser profesional hay que amar el deporte que practicas, luchar en cada entrenamiento y soñar con retos difíciles. El objetivo de un joven no debe ser el convertirse en profesional. Debe ser darlo todo en cada entrenamiento y competición. Si realmente ama su deporte, tiene talento y un poco de suerte, con esa actitud que comentaba tendrá muchas opciones de ser profesional. Aunque debemos ser realistas. En nuestro país para vivir del deporte hay que ser un fuera de serie, y esos se cuentan con los dedos de las manos. Los demás luchamos por mejorar y crecer, con la ilusión de llegar a conseguir nuestros sueños, aunque nunca seremos profesionales como en otros países. Eso no quita que nuestra actitud y vida sea igual que los profesionales que viven de su deporte. Al final, lo más importante es que seamos felices con lo que hacemos, aunque no vivamos del deporte.

 

Paco Virués

Perfil

Ander Mirambell es un pionero del deporte español. Desde 2005 participa de forma profesional en un deporte de invierno totalmente desconocido en España hasta hace poco: el Skeleton. En sus más de diez años de trayectoria ha podido, sin prácticamente ayudas, participar en dos Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver 2010 y Sochi 2014) y en varios de los eventos más importantes del mundo de su deporte, como la Copa del Mundo y la Copa América. Su lucha constante y sus buenos resultados en una disciplina sin tradición han llevado al Skeleton a un peldaño superior dentro de los medios de comunicación. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits