Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Carlos Marchena, campeón de Europa y del mundo con la selección española de fútbol: “El nacimiento de mis hijos significó un antes y un después en mi vida”
29/06/2017
Carlos Marchena ha encontrado en el deporte los valores de la familia y el compañerismo. En la siguiente entrevista, uno de los mejores defensas centrales de la historia del fútbol español repasa los momentos más gratos de su carrera, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

 

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu trayectoria futbolística? ¿Y fuera de los terrenos de juego?

He tenido la suerte de vivir muchos recuerdos muy grandes a lo largo de mi carrera, pero si tengo que quedarme con alguno en concreto me quedo con ganar la Eurocopa 2008 y el Campeonato del Mundo con la selección española.  

¿Qué persona ha sido la que más ha influido en tu carrera?

Fuera de los terrenos de juego, quienes más me han influido han sido mis hijos. Para mí, sin duda su nacimiento fue un antes y un después. En mi carrera también ha sido fundamental mi padre, es un pilar que siempre he tenido a mi lado. Futbolísticamente quién más me ha influido ha sido Luis Aragonés. 

Para ti, ¿cómo debe ser un buen entrenador?

Un buen entrenador tiene que ser, sobre todo, un gran gestor de grupo que debe transmitir pasión diaria por su trabajo. Tiene que lograr que el trabajo del día a día se convierta en un estilo de vida.

¿Es duro retirarse del fútbol tras tantos años? ¿Cómo se puede afrontar ese cambio?

Siempre es duro retirarse del fútbol, pero creo que si vas preparando esa retirada pausadamente, de forma gradual y como una evolución normal de la vida, te ayuda bastante a que sea menos doloroso.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Me gustaría ser recordado como una persona honrada, que siempre dio todo lo que tenía dentro del campo y como un buen compañero que siempre intentó ayudar en todo momento, anteponiendo el bien colectivo al individual. 

¿Cuál crees que es el valor más importante de un deportista?

Indudablemente la constancia

¿A qué te dedicas ahora? ¿Hacia dónde quieres dirigir tu vida?

Ahora mismo estudio nutrición y estoy iniciando una carrera como entrenador. Quiero dirigir mi vida a trasladar mi experiencia a los jóvenes que llegan por detrás para que, a través de mis vivencias, poder evitar que se equivoquen tantas veces como yo.

 

Paco Virués

Perfil

Carlos Marchena es uno de los representantes de la generación de oro del fútbol español. Junto a Carles Puyol formó la pareja de centrales en la Eurocopa 2008 ganada por España, y fue parte de la plantilla que ganó el Mundial 2010. Jugador comprometido y un ejemplo de liderazgo y nobleza sobre la cancha, ha sido importante en todos y cada uno de los equipos por lo que ha pasado en su carrera: Sevilla FC, Benfica, Valencia, Villarreal y Deportivo. En 2011 ganó la medalla de oro al mérito deportivo. Se retiró en 2016. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits