Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Marlon LeBlanc, entrenador de fútbol de West Virginia University: “Formar personas es mucho más importante que entrenar a grandes estrellas del deporte”
03/06/2017
El modelo deportivo de los Estados Unidos siempre ha hecho a este país una referencia a nivel mundial. La oportunidad que se brinda a chicos de todo el mundo de seguir practicando el deporte que aman y estudiar a la vez una carrera universitaria es única. El entrenador del equipo de soccer de West Virginia University, Marlon LeBlanc, nos explica cómo funciona este modelo y su motivación para entrenar a jóvenes futbolistas que compaginan el deporte y el estudio.

 

Usted acaba de realizar un stage en España, ¿por qué eligió este país?

Esa respuesta es fácil, ¿a quién no le gusta España? (risas). En nuestra liga, lo que buscamos ante todo es aprender y, que me perdone Brasil, pero España es la referencia en tema futbolístico en la actualidad. Queremos aprender a jugar como el Barcelona, como el Real Madrid, como el Atlético…

De hecho, por primera vez usted tiene un jugador español en su equipo…

Sí, Albert Andrés, lateral izquierdo. Jugaba en la cantera del Villarreal, pero tenía claro que deseaba estudiar una carrera universitaria. Yo lo vi en un try-out en Barcelona y me pareció un jugador excelente. Al final, las cosas fueron bien y debutó la temporada pasada con nosotros. El ciclo universitario es de cuatro años, así que jugará en West Virginia tres temporadas más.

La combinación de practicar deporte al más alto nivel y estudiar una carrera universitaria es de los grandes pluses de las universidades estadounidenses…

Absolutamente. En Estados Unidos tenemos un modelo como en ningún otro lugar del mundo. En Europa hay muchos jugadores jóvenes que tienen nivel, que buscan tener una carrera deportiva. En Estados Unidos cuentan con la posibilidad de perseguir ese sueño sin perder la opción de estudiar. Sin duda es una gran opción para ellos.

En West Virginia también cuentan con futbolistas de otras partes del mundo, como Inglaterra o Alemania. Según su experiencia, ¿cómo se adaptan estos jugadores extranjeros a West Virginia y al sistema NCAA?

Todos son un poco diferentes entre sí. Al venir de fuera les cuesta un poco más. En un principio sienten anhelo de sus casas, de sus países… y les cuesta. Hay que tener en cuenta que hay jugadores que jamás habían viajado, y se nota, pero tanto yo como el equipo técnico nos ocupamos de ellos. Sabemos que es duro, pero tanto los jugadores como sus familias tienen claro que es una gran oportunidad. Al final, se relajan y trabajan bien.

¿Qué valor piensa que es el más importante transmitir a estos jóvenes deportistas?

Nosotros enfatizamos mucho en que construyan su propio carácter y creo que este valor está por encima de los demás. Si tienes carácter, superarás las situaciones difíciles, te adaptarás y acabarás dándolo todo por el equipo. El carácter es la suma de varios valores, como el esfuerzo, la humildad, el espíritu de sacrificio, por eso lo destacaría como el más importante.

Lleva ya más de diez años entrenando a West Virginia, ¿jamás se ha planteado dirigir un equipo profesional?

Bueno, es una pregunta interesante. No cambiaría lo que hago por nada del mundo. Aquí soy feliz y me siento realizado, porque conozco la misión de mi trabajo. Para mí, formar personas es mucho más importante que entrenar a grandes estrellas del deporte.

 

Fotos: Manu García, WVU Athletics Department

Perfil

Marlon LeBlanc, nacido en East Windsor, New Jersey, tiene una pasión especial por transmitir el fútbol y enseñar a través del deporte, situación que le ha llevado a viajar a los principales países del mundo, en términos futbolísticos, como Alemania, Inglaterra, España, Portugal y Brasil, para completar su formación. LeBlanc ha entrenado durante once temporadas al equipo de soccer de West Virginia University. Bajo su supervisión, los Mountaineers se han convertido en uno de los mejores equipos del país, aportando un juego de toque muy personal, para el cual LeBlanc suele incorporar cada año a jugadores de fuera de los Estados Unidos, situación que otorga una gran riqueza al programa futbolístico que dirige. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits