Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Matt Ryan, quarterback de los Atlanta Falcons: “Para rendir debes jugar sólidamente cada partido. Es la única manera de avanzar no solo como deportista, sino también como persona”.
31/01/2017
Este domingo Matt Ryan disputará, merecidamente, su primera Super Bowl. El quarterback de los Falcons se ha forjado a sí mismo y destaca por ser un gran líder que aplica al fútbol americano una filosofía de vida sencilla y efectiva.

 

¿Cuáles son los principales retos para un deportista profesional hoy en día?

El fútbol americano es un deporte de equipo y hay que funcionar como tal. Creo que hoy en día establecer relaciones duraderas con tus compañeros es muy complicado y eso dificulta las cosas sobre el terreno de juego. El cambio constante de jugadores, en realidad, va en contra de las relaciones personales y significa un obstáculo para obtener resultados.

Muchos te ponen como ejemplo en cuanto a tu desarrollo como profesional. Había expectativas cuando llegaste a la NFL, pero las has sobrepasado todas, ¿cómo lo has hecho?

Bueno, yo soy una persona muy cuadriculada, obstinada, de esos a los que les gusta que todo se haga a su medida. Creo que con la experiencia he aprendido que hay gente que ve las cosas de otra manera, lo cual no significa que estén equivocados. Un equipo está formado por una serie de individuos diferentes y debes ser capaz de entender este concepto. De lo contrario no podrás sacar lo mejor de cada uno de ellos.

El liderazgo se sobreentiende en una posición como la de quarterback, pero tú eres reconocido por tus compañeros como un líder capaz de dar el consejo preciso en el momento decisivo, ¿cómo lo haces?

Hay muchas teorías sobre la actitud y el comportamiento de un líder, pero yo creo que todo es mucho más sencillo. Se trata, simplemente, de que cada uno haga el trabajo que le corresponde. Por eso, cuando entro al campo en momentos decisivos siempre les digo a mis compañeros “haced vuestro trabajo” y les repito “haced vuestro trabajo”. Si cada uno se centra en verdad en lo que tiene que hacer, los resultados que puedes lograr son impresionantes.

Después de dos temporadas complicadas, ¿cuáles eran las expectativas reales para esta campaña? 

Pues llegar hasta la Super Bowl, ¡de verdad! Parecía exagerado, pero siempre tienes que marcarte las metas más altas. Si no tienes grandes expectativas, es que no crees en lo que estás haciendo. Si no piensas en grande, jamás lograrás nada, por pequeño que sea. Y, bueno, pues aquí estamos. ¡Lo hemos logrado!

A nivel personal has firmado una de las mejores temporadas de la historia, ¿qué reflexión haces al respecto?

Lo más difícil para mí es mantener la concentración alta cada semana. No se trata de generar estadísticas ni de realizar grandes actuaciones. Se trata de jugar sólidamente cada semana, partido a partido. Creo que es la única forma de avanzar no solo como deportista, sino también como persona, porque esto es aplicable a otros trabajos y a la vida de cada individuo, la cual en realidad se realiza día a día.

¿Cómo quisieras ser recordado cuando termine tu carrera profesional?

Pues también es muy simple. Quisiera que me recordaran como el jugador que conquistó la primera Super Bowl para la ciudad de Atlanta. Nadie lo ha hecho, nadie ha ganado un título de la NFL para este club y yo puedo ser el primero. No quisiera ser recordado ni por mis estadísticas ni por mi juego individual, sino por haber liderado a mis compañeros a conseguir el trofeo más grande del deporte en América, el que te acredita como ganador de la Super Bowl.

 

Perfil

Matt Ryan nació el 17 de mayo de 1985 en Exton, Pennsylvania. Mide 1,93 metros y pesa 98 kilos. Tras una excelente carrera universitaria en la que llevó a Boston College una semana a la primera posición del ranking, puesto que nunca había conseguido esta universidad, Ryan fue elegido por los Atlanta Falcons en la primera ronda del draft de la NFL de 2008 (tercera selección total).

Aunque había dudas sobre el papel que podía realizar en la liga profesional, Ryan se convirtió en quarterback titular de los Falcons desde el primer día, jugando los 16 partidos de la temporada regular, llevando a su equipo hasta los playoffs y siendo elegido Mejor Jugador Debutante de toda la NFL.

Desde entonces, Ryan ha destacado por su sangre fría, que le ha valido el sobrenombre de Hombre de Hielo, y por una capacidad de liderazgo que le ha mantenido entre la élite de los pasadores de la liga. Independientemente de las dificultades, Ryan ha mantenido una perseverancia que se ha visto recompensada esta temporada. El quarterback de los Falcons no solo ha realizado una de las mejores campañas que se recuerdan en la NFL, sino que ha llevado a Atlanta, un club generalmente perdedor, a la segunda Super Bowl de su historia.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits