Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Saúl Craviotto, piragüista ganador de cuatro medallas olímpicas: “Tengo un entorno familiar que me facilita mucho las cosas y donde destaca mi mujer: el pilar de todo”
22/12/2016
El piragüista Saúl Craviotto es uno de los grandes atletas españoles de todos los tiempos, siendo el segundo que más medallas ha obtenido en los Juegos Olímpicos. Saúl, elegido mejor deportista catalán de 2016 por la UFEC, destaca por su trabajo, su gran motivación y ser un hombre de familia.

 

¿Qué sentimientos pasan por tu mente al competir en unos Juegos Olímpicos?

Buenos, especialmente en la distancia de 200 metros todos son nervios. En medio minuto te juegas el trabajo de cuatro años, con lo que la presión es enorme. Te pones muy tenso, pero controlar esos nervios forma parte de practicar deporte. El deporte te enseña muchas cosas y una de ellas es aprender a manejar situaciones de gran estrés.

Has participado en tres Olimpiadas, ganando medallas en cada una de ellas. ¿Piensas ya en Tokio 2020?

Clasificarte para unos Juegos Olímpicos no es tarea fácil. De hecho, es un proceso que se ve muy cuesta arriba. A veces, hasta te da algo de pereza. Al principio, no tienes que pensar en las Olimpiadas, sino en las pruebas clasificatorias. Por eso, es un esfuerzo de cuatro años que no empiezas a ver recompensado hasta que logras la clasificación para los Juegos, muy poco antes de tener que viajar a Pekín, Londres, Rio y, esperemos que en un futuro, también a Tokio.

Por lo tanto, ¿dejar a un lado las victorias para volver al trabajo de preparación es muy difícil?

Sí, lo más complicado de nuestra profesión es empezar una vez más desde el inicio. Poner el cuentakilómetros a cero y comenzar el camino. Todo lo que hice esta temporada, como las dos medallas de Rio, ahora no cuenta. Ahora solo cuenta volver a iniciar los entrenamientos con la vista puesta en Tokio 2020. Claro que lo ves cuesta arriba en un inicio, por supuesto que cuesta, pero la recompensa puede ser enorme, una alegría imposible de explicar, que después compartes con tu padre, con tu mujer, con toda tu familia y tu ciudad -en mi caso Lleida-, con lo que vale la pena.

Tu padre te inició en el piragüismo, has mencionado a tu mujer, ¿qué papel juega la familia para poder triunfar en el deporte?

Al menos, en mi caso, un papel fundamental. Yo no tengo que buscar la motivación, porque la tengo en mi propia casa. Convivir con un deportista de élite no es sencillo: los entrenamientos, las convocatorias, estados de ánimo que varían por los nervios… Tengo un entorno familiar que me facilita mucho las cosas. Un entorno donde, sobre todo, destaca mi mujer: el pilar de todo.

¿Qué valor destacarías por encima de los demás en todo tu periodo como deportista?

La motivación. En cualquier cosa que emprendas en la vida, si no estás motivado y no tienes ilusión te acabas estancando. Es curioso, mis grandes herramientas de motivación siempre han sido los reveses. Cuando las cosas no te salen, como cuando no te clasificas para un Campeonato del Mundo o tienes que ir a la repesca para llegar a los Juegos Olímpicos, tienes dos opciones: o te vienes abajo o coges más fuerza y motivación.

Además de ser un deportista de élite, trabajas como policía nacional. ¿Se puede vivir del piragüismo?

Es imposible vivir solo de este deporte. El dinero que he ganado, principalmente con las becas, me ha venido muy bien. Me ha permitido pagar el piso, que no es poco en estos tiempos que corren. Pero no puedes dejar de trabajar, sería impensable practicando el piragüismo.

¿Y no te da envidia ver otros deportistas que, esforzándose tanto como tú, ganan verdaderas fortunas?

No, en lo absoluto. Yo tengo claro que los deportes generan lo que generan. Aquí manda el fútbol, que genera muchísimo dinero. El piragüismo, no. En otros países, como Hungría, las cosas serían diferentes, pero aquí son como son. Yo las acepto y disfruto de un deporte tan maravilloso como el piragüismo.

Perfil

Saúl Craviotto nació el 3 de noviembre de 1984 en Lleida. Desde muy pequeño, su padre lo inició en el deporte del piragüismo, donde compite en las disciplinas de kayak K1 y K2 en las distancias de 200 y 500 metros. Craviotto ha participado en tres Olimpiadas (Pekín, Londres y Rio de Janeiro), ganando cuatro medallas, una menos que David Cal, el español que más ha conseguido en la historia de los Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, junto a Carlos Pérez Rial, ganó la presea dorada en la prueba de K2 500; cuatro años más tarde, obtuvo en Londres la medalla de plata en K1 200. En Brasil, este mismo año, Craviotto logró dos medallas, conquistando el oro en K2 200, junto a Cristian Toro, y el bronce en la prueba individual de la misma distancia. Saúl, un hombre muy familiar, compagina el deporte del piragüismo con su trabajo como policía nacional. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits