Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Kirk Cousins, quarterback de los Washington Redskins: “Los triunfos se fraguan en el esfuerzo de miles de mañanas anónimas”
10/11/2016
Kirk Cousins es uno de los quarterbacks de la genial generación del 2012. Sin embargo, fue el octavo elegido en el draft de la NFL de aquel año. A pesar de ello, no cesó de trabajar hasta conseguir la titularidad en su equipo y consolidarse como uno de los mejores pasadores jóvenes de toda la liga.

 

¿Qué sentimientos tuviste cuando no te eligieron en el draft de 2012 hasta la cuarta ronda (siete quarterbacks fueron elegidos antes que tú y uno de ellos por tu mismo equipo)?

Creo que, desde el día de aquel draft, Dios tenía un plan para mí. Quizá el plan no era conquistar la Super Bowl ni lanzar una gran cantidad de pases de touchdown ni ganar muchos partidos –aunque esperaba que así fuera-. Solo me dije que la carrera era larga, que sería una trayecto apasionante y que todo acabaría funcionando.

Y así ha sido, has seguido un camino difícil pero todo ha funcionado a la perfección…

Creo que todos los procesos siguen su propio curso. He llegado a la titularidad. Soy el quarterback que dirige a los Washington Redskins cada domingo, pero la cosa no acaba aquí, no he llegado a la meta final todavía.

Entonces, ¿no estás satisfecho con lo que has logrado?

Por supuesto que lo estoy, pero queda mucho camino por recorrer y por eso hay que seguir trabajando duro, sin hacer mucho ruido. Es curioso, nos quedamos con los grandes partidos, pero cuesta ver el trabajo que hay detrás. Los triunfos se fraguan en el esfuerzo de miles de mañanas anónimas.

Dicen que una de tus grandes cualidades es la capacidad de aprender de todo lo que te rodea, hasta del cine y de los libros. ¿El Señor de los Anillos ha marcado tu vida?

Quizá tanto como marcar mi vida no, pero me encanta porque es una metáfora espectacular de la vida y de lo que sucede a un equipo. Todo el trayecto que realizan los personajes para llevar el anillo hasta tirarlo en el fuego me recuerda mucho al fútbol americano. Tienes buenos y malos momentos, tienes tus instantes de paz, como cuando preparas los partidos, y de grandes batallas: los propios partidos. Al final, se trata de seguir avanzando y cumplir una misión.

¿Qué valor destacarías por encima de los demás para triunfar en el deporte y la vida?

Sobre todo destacaría la humildad. Es un valor que no solo te hace tener los pies en la tierra, sino que te ayuda a aprender. Hay que ser humilde para pedir consejo a los demás, pero si no lo haces te quedarás estancado y jamás mejorarás.

Humildad… ¿por eso conduces una furgoneta vieja en lugar de llevar un súper coche, a pesar de haber firmado un contrato millonario?

Mi mujer también dice que debo cambiar de coche (riendo)… A la furgoneta le tengo gran cariño. Es del año 2.000 y me la vendió mi abuelo. Además, me lleva a todos los sitios y cabe mucha gente. Todavía no veo un claro motivo para cambiarla.

Otra cosa que destacan de ti es tu capacidad para relacionarte con los demás. ¿Por qué es importante?

En la vida todo son relaciones. No estamos aquí solos. Nos guste o no, interactuamos constantemente con los demás. La vida da muchas vueltas, así que “hoy por ti y mañana por mí”. No sabemos si la persona que tenemos hoy al lado tendrá en un futuro que ayudarnos si tenemos problemas, cuidarnos si estamos enfermos o cuando nos hagamos mayores…

Y esto lo aplicas en tu equipo, motivando continuamente a tus compañeros…

Desde luego, en el deporte y en la vida dependes de quienes te rodean, todos somos seres dependientes, aunque a veces nos neguemos a verlo. Así que hay que trabajar en equipo, motivarlos y sobre todo felicitarlos cuando han hecho las cosas bien. No he conocido a nadie que no se sienta satisfecho cuando se le dice que ha hecho algo bien. Así que, ¿por qué no decirlo?

Perfil

Kirk Cousins nació el 19 de agosto de 1988. Tras una excelente carrera universitaria en Michigan State, fue elegido en la posición número 102 del draft de la NFL de 2012 por los Washington Redskins, quienes veían en él al suplente de Robert Griffin III. Sin embargo, con el tiempo, las cosas cambiaron. Después de tres años, el entrenador que ahora dirige a los Redskins, Jay Gruden, anunció tras la pretemporada que Cousins sería titular por delante de Griffin III.

El inicio en 2015 fue dubitativo y los Redskins perdieron varios partidos. Pero Cousins se fue superando día a día y acabó por consolidarse, guiando a Washington a los playoffs tras ganar los cuatro últimos partidos y pasar para 4.166 yardas y 29 touchdowns. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits