Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte: “Quizá no seas quien más talento tengas, pero a base de trabajo, ganas y pasión puedes acabar ganando”
11/10/2016
Fred Vergnoux, que llevara a Mireia Belmonte a ganar el oro olímpico, nos explica en la siguiente entrevista pautas muy importantes que entrenadores y deportistas deben tener a la hora de prepararse, poniendo un énfasis especial en el trabajo y los valores.

 

¿Qué sentiste cuando Mireia ganó su primera medalla de oro olímpica, en la prueba de 200 metros mariposa?

No hay palabras para describir la emoción que sentí en ese momento. Todos los deportistas tendrían que aprender de ella en cuanto a compromiso se refiere. Hace cuatro años me dijo “voy a ganar una medalla de oro”. ¡Y lo hizo!

Ha sido un proceso largo de muchas horas y muchos años, pero ha valido la pena esperar…

Sí, la gente le da poca importancia a la programación en el trabajo. Administrar tus fuerzas es muy importante y, sobre todo, no tener prisas. A veces hay deportistas que se “queman” por un exceso de competición. Nosotros decidimos tomarnos las cosas tranquilas hace un año y que Mireia se prepara, que pasara tiempo con la fisioterapeuta, relajada… Era importante hacer un borrón y cuenta nueva total para afrontar este año clave en su carrera deportiva. Por eso ha ganado, por una programación metódica que ha incluido administrar también su tiempo de entrenamiento de forma adecuada.

¿Mireia es una superdotada, única en España?

En lo absoluto, en el equipo tenemos gente con más talento, en la final era la más pequeña, pero gracias al trabajo, las ganas y la pasión acabó imponiéndose. Este ejemplo debería servir para todo el país y convertirse en una huella que otros nadadores y otros deportistas sigan en un futuro hasta el triunfo. Se requiere una persona especial, pero no importa de qué país sea o de dónde venga. Si la preparación es la adecuada, se puede conseguir un éxito sin precedentes, como ganar un oro olímpico.

Llegar a  los Juegos de Rio con la experiencia de los de Londres fue sin lugar a dudas fundamental…

Sí, aprender de la experiencia también es muy importante. Hay deportistas que se topan con la misma piedra una y otra vez,  eso es un error muy grave. En Londres, hace cuatro años, iba primera al principio de la prueba, sin embargo la cogieron al final y quedó segunda. En estos Juegos había que salir fuerte, pero reservándose para los últimos 50 metros. Su viraje fue muy bueno, resultado de muchas horas de trabajo y ensayo (aquí no te regalan nada) y así pudo ponerse en cabeza y rematar en el final de la prueba.

Promesa cumplida: medalla de oro en Río…

Sí, pero lo más importante es que lo ha hecho. Mireia posee muchos valores que podrían imitar los niños y niñas que comienzan a practicar el deporte, pero por encima de todos destacaría su capacidad de trabajo y el gran compromiso que la he llevado hasta lo más alto del pódium olímpico.   

 

Alberto Montenegro

 

Perfil

Fred Vergnoux es el entrenador que ha llevado a Mireia Belmonte a convertirse en la primera mujer española en ganar una medalla de oro olímpica en natación. Antes de entrenador nadadores a titulo personal, Vergnoux dirigió a todo el equipo olímpico español de natación. Un entrenador metódico que busca dar sobre todo sentido a la preparación de sus nadadores, Vergnoux ha logrado que sus pupilos batan hasta 244 récords, incluyendo 220 marcas nacionales individuales, ocho récords europeos y cuatro mejores marcas mundiales.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits