Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Maialen Chourraut, ganadora de la medalla de oro en piragüismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Mi resultado es una muestra de que se puede practicar deporte de alto rendimiento y ser madre”
24/08/2016
Maialen Chourraut nos hizo vibrar al ganar la prueba de piragüismo en Río. En la siguientes declaraciones, la atleta vasca explica cómo el camino al éxito fue tan apasionante como la bajada final que significó conquistar la medalla de oro.

 

¿Qué fue lo primero que vino a tu mente al ganar la medalla de oro?

Nunca había sentido tanta emoción. De hecho, no me percaté de que la bajada había sido tan rápida, con lo que me llevé una gran sorpresa al llegar. Mi primera reacción fue totalmente espontánea. Solo pude gritar.

Muchos hemos descubierto el piragüismo a través tuyo, ¿cómo definirías este deporte?

Es muy duro, porque se requiere una enorme precisión. En el fondo, gana el que menos errores comete. Cualquier fallo, por pequeño que sea, puede acarrear un mal resultado. Creo que los valores que más se palpan en el piragüismo son el esfuerzo y, sobre todo, la capacidad de concentración.

¿Y ahora qué?

No sé lo que va a pasar en un futuro, pero sigo teniendo más piragüismo en mi interior. Hay un ciclo olímpico muy apetitoso para mí con Mundiales en Pau y en La Seu d’Urgell. Con lo que creo que seguiré trabajando duramente.

El camino hasta Río no ha sido fácil.

En lo absoluto. Aunque conquisté una medalla de bronce en Londres, hace cuatro años, me sentí vacía. La preparación para estos Juegos Olímpicos me ha hecho mejorar, como deportista y como ser humano. Venía a los Juegos sabiendo que estaba bien preparada. Mi sueño era ganar una medalla de oro, pero jamás sabes lo que va a ocurrir.

En la preparación de estos Juegos tu entorno familiar fue muy diferente al de Londres…

Por supuesto, mi hija Ane (3 años, nació el año después del bronce en Londres) sabía que veníamos a los Juegos Olímpicos. Hubo que prepararla muy bien. Le hemos remarcado que esta competición era muy pero que muy importante para su madre. Ella decía que su madre era la número 1. Me dijo que aunque saliera mal me daría un beso muy grande. Tener una hija como ella es algo maravilloso y vivir la experiencia de ganar un oro olímpico junto a tu familia ha sido algo enormemente impactante.

¿Nos imaginamos que conciliar los entrenamientos con ser madre no ha sido tarea fácil?

La conciliación laboral es una asignatura pendiente para la sociedad. La baja maternal acaba a los 4 meses, cuando un bebé necesita a sus padres. La situación se sustenta mucho en los abuelos, en las guarderías. Yo he tenido el gran gozo de estar con mi hija hasta los 3 años todos los días de mi vida. Es un privilegio, porque desgraciadamente no todas las madres trabajadoras tienen esa oportunidad. Habría que cambiar la política sobre conciliación. Mi resultado en los Juegos es una muestra de que se puede practicar deporte de alto rendimiento y ser madre. Creo que a la mujer que quiera seguir adelante, en cualquier disciplina de la vida, hay que apoyarla como se me ha apoyado a mí.

Las mujeres españolas han obtenido en Río 2016 más medallas que los hombres…

El deporte femenino español es una realidad. Los resultados de las mujeres han sido la piedra angular de la delegación de nuestro país. Hay que apostar con mayor fuerza por el deporte femenino para que los espectadores españoles puedan disfrutar más de él todo el año, no solo en los Juegos. 

 

Texto: Alberto Montenegro

Fotografías: Nacho Casares/COE

Perfil

Maialen Chourraut nació en San Sebastián, el 8 de marzo de 1983. Ha participado en tres Juegos Olímpicos, compitiendo en piragüismo en la modalidad de eslalon (K1). Después de no clasificarse para la bajada final en Pequín 2008, Maialen obtuvo la medalla de bronce en Londres 2012 y ganó la medalla de oro en los recientes Juegos de Río 2016. Su preparación para esta última Olimpiada generó una enorme atención. Un año después de los Juegos de Londres, Maialen dio a luz a su primera hija, Anne. Desde entonces, la piragüista compaginó su labor como madre y el entrenamiento para los Juegos.

Además de sus éxitos olímpicos, la deportista española ha sido subcampeona del mundo y campeona de Europa de piragüismo, deporte que comenzó a practicar a los once años y que ella misma define como “una prueba de superación diaria”. El 27 de diciembre de 2012, Maialen fue elegida mejor deportista de Guipúzcoa en la XXIV Gala del Deporte. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits