Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Albert Montañés: “Los abuelos te aportan experiencia y ternura; mi familia me ha enseñado a ser humilde y a creer en mí mismo”
06/07/2016
A los 35 años, Albert Montañés está viviendo una nueva etapa de su carrera como tenista profesional, habiendo vuelto al TOP100 de la ATP, lo cual le ha permitido clasificarse para Roland Garros y Wimbledon. Montañés se ganó el retorno a la élite del tenis mundial gracias a una espectacular actuación en el Torneo Conde de Godó, que aprovechó para dedicarle sus triunfos a su abuelo paterno, Paco, que falleció pocos días antes del Godó.

 

Cada partido que ganabas en el Godo concluía con una dedicatoria especial, mirando al cielo, que imaginamos te motivaba enormemente. ¿Qué importancia e influencia han tenido tus abuelos en tu carrera profesional como tenista?

Fue muy importante para mí, sobre todo tras el primer partido, dedicar la victoria a mi abuelo. Me crecí anímicamente después de varios días duros. La importancia o influencia de mis abuelos ha sido la misma que el resto de mi familia, ya que todos, desde el primer día, siempre han estado a mi lado, apoyándome, especialmente en los momentos duros, como los largos viajes y estar tanto tiempo alejado de los tuyos.

Por lo que hemos visto, ha sido muy importante que tus abuelos formaran parte de tu entrono deportivo. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?

Muchos, pero quizá el más importante fue que creyera en mí mismo, porque cuando lo haces eres capaz de conseguir cosas que parecían impensables. Nunca podré agradecerles el aconsejarme también, ya que sus recomendaciones me han servido durante toda mi vida.

¿Qué diferencia hay entre lo que aportan tus abuelos y lo que te dan familiares más directos, como tus padres, tus hermanos o tu mujer?

Creo que, primordialmente, los abuelos te aportan experiencia; y también mucha ternura. Quitando esto, tampoco marcaría diferencias muy grandes, pues siempre todos mis familiares me han apoyado para tirar adelante en este mundo tan complicado. He tenido la gran suerte que tanto mis abuelos, como mis padres, mis hermanos y mi esposa me han ayudado siempre que los necesitaba y han estado siempre a mi lado.

¿Qué has heredado de tus familiares?

La mejor herencia de mis familiares ha sido la humildad. Nunca he olvidado de dónde vengo ni quién soy, lo cual me ha hecho el camino más fácil en el mundo del tenis profesional. Sin el valor de la humildad, lo hubiera pasado mucho peor.

¿Cómo te defines a ti mismo como persona y como tenista?

Honestamente, creo que soy una persona muy normal, sencilla y cercana a los míos. Como tenista, destacaría mi capacidad para luchar, no dando nunca una pelota por perdida y buscando en todo momento lograr la victoria.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Albert Montañés que vemos en la pista y el de fuera?

Dentro de la pista me importa mucho el resultado, conseguir que todo salga bien. Gozo de la intensidad y la concentración que se necesita para alcanzar un triunfo. Fuera, por el contrario, soy una persona muy tranquila y familiar, a quien le encanta estar rodeado de su gente.

Llevas 15 temporadas como tenista, sin pensar en retirarte. ¿Qué valores crees que te han ayudado principalmente a disfrutar de una cerrera profesional tan larga?

Yo volvería a destacar el hecho de afrontar todo con humildad. Y también, la autoconfianza. Siempre he creído en mí mismo, lo cual me ha permitido superar momentos muy difíciles y darle la vuelta a la situación. Sé lo que quiero y me trazo el camino para conseguirlo, siempre con la misma ilusión del primer día, cosa que me permite entrenar y competir al máximo nivel a mis 35 años.

Por último, ¿qué consejo le darías tu nieto si te dice que se va a dedicar al tenis?

Le diría que disfrute e intente jugar lo mejor posible, sin pensar mucho en lo que vendrá, ni en lo bueno ni en lo malo. Que haga lo que le gusta, trabaje mucho y, sobre todo, que lo haga con humildad.  

 

Nino Vàzquez

Perfil

Nacido en San Carlos de la Rápita, Tarragona, el 26 de noviembre de 1980, Albert Montañés es un ejemplo de perseverancia, virtud gracias a la que ha podido mantenerse desde 2001 en la élite del tenis mundial, alcanzando los octavos de final en dos torneos Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos en 2010 y Roland Garros en 2011. Montañés estuvo en el Top100 de la ATP durante trece temporadas consecutivas (2001 a 2013) y ha vuelto esta campaña a situarse entre los 100 mejores jugadores del mundo. El mejor lugar que ha alcanzado en su historia es el 22 y ha conquistado seis títulos, habiendo participado en más de 250 torneos, incluyendo 51 del Grand Slam.  

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits