Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Artículos de interés
>>>> El pase por delante del gol
20/06/2016

 

La selección prioriza mantener la identidad a tener un nueve rematador.

 

En el diccionario de España, estilo siempre está por delante de gol. No es sólo una cuestión de orden alfabético, sino una declaración de intenciones. La selección no sacrifica su identidad por un nueve ­­–ese fue uno de los errores del Mundial de Brasil– aunque le cueste marcar. Se sufrirá, el balón no entrará, a veces se perderá, pero se hará con las botas puestas y con el balón en sus pies. Esa es la consigna que manda Vicente del Bosque desde el banquillo. Y no va mal encaminado porque esa forma de jugar, priorizando el pase al remate, apostando por la calidad y defenestrando la furia, es la que ha dado los grandes éxitos recientes a la selección. Aunque el gol tarde 87 minutos en llegar como ante la República Checa con Piqué.

Que a España le cuesta materializar su dominio no es nuevo. No hay que olvidar que en 2010 ganó el Mundial con sólo ocho goles a favor en los siete partidos disputados en Sudáfrica. “Ojalá ganásemos 1-0 siempre. Eso significaría que ganaríamos siempre”, dice con ironía el extremo Nolito.

Evidentemente, el juego de posición y pase corto condiciona y, en contra de lo que se podría pensar, no es fácil ser un nueve en ese sistema. Se le exigen muchos goles porque se pisa mucho el área pero apenas tiene espacios para moverse. Por esa razón, los dos delanteros que más han funcionado eran dos futbolistas muy móviles como Villa y Torres. “Hemos tenido a los mejores delanteros de la historia de la selección: David y Fernando”, reconoce Andrés Iniesta.

El Guaje jugaba con el 7 y prefería arrancar las jugadas desde la izquierda. Entre el 2005 y el Mundial de 2014 anotó 59 goles, que le convirtieron en el máximo realizador de la historia de la selección. Mientras que Torres abrió con su gol a Alemania en Viena el círculo virtuoso y fue el Bota de Oro de la Euro de 2012. El Niño, autor de 38 goles con la roja, se quedó fuera de la lista de Del Bosque pese a su recta final con el Atlético.

Después del experimento fallido de Diego Costa en Brasil, un futbolista que por comportamiento no casaba demasiado con el grupo, ahora la presión recae sobre Álvaro Morata y Aritz Aduriz, dos casi debutantes muy diferentes entre sí. El del Juventus es un joven de 23 años, con diez partidos internacionales, y el del Athletic es un veterano de 35, que ha vestido siete veces la roja. Morata no es un rematador puro y baja a recibir mientras el vasco destaca por su salto de cabeza. Nadie en el grupo ha marcado más goles que Aduriz esta temporada (36) pero el que empezó como titular fue Morata, que no pudo con Cech en tres mano a mano.

“Hay gente que podía estar aquí y no ha venido que se lo merecían tanto o más que yo”, dice, con modestia, Morata, acordándose de Paco Alcácer, uno de los grandes damnificados de la convocatoria. Pero el ex canterano del Madrid está encantado de la gran oportunidad que tiene. “Acostumbrado a jugar en Italia es una delicia tener a estos futbolistas que te meten muchos balones”, destaca, aunque contra Chequia no le salieron las cosas. Tampoco a Aduriz, que lo probó hasta de chilena.

“Ten fe, amigo, claro que el gol llegará”, aseguró a un periodista Nolito, que en el Celta ha celebrado 12 dianas. El extremo, que juega a pierna cambiada porque es un experto en tiros con rosca, se estrenó con España como goleador en los amistosos frente a Bosnia y Corea, con un doblete en cada uno.

Sin Villa ni Torres en el equipo, los máximos goleadores que quedan en España son David Silva, con 24, y Pedro Rodríguez, con 17. El canario entró en la segunda parte en Toulouse. “Llevo seis años y casi 60 partidos. He conseguido goles aquí”, oposita el tinerfeño, aunque aún no ha marcado en ningún gran torneo con España. “Tenemos todos los números para marcar”, defiende Thiago. Y es que todos piensan que las posibilidades aumentan con el estilo y el balón.

 

Carles Ruipérez

www.lavanguardia.com

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits