Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Brian Orser, mejor entrenador de patinaje del mundo: “Lo que espero de mis deportistas es trabajo duro y compromiso”
06/06/2016
Brian Orser entrena a los dos mejores patinadores del planeta: el español Javier Fernández (campeón del mundo) y el japonés Yuzuru Hanyu (campeón olímpico). En la siguiente entrevista, Orser nos explica sus métodos de entrenamiento y la filosofía del trabajo en equipo, necesaria para obtener los mejores resultados de sus patinadores.

 

Usted es el entrenador del actual campeón olímpico y del actual campeón mundial de patinaje sobre hielo. ¿Qué información tiene su tarjeta de visita?

Ja, ja ja. No tengo tarjeta de visita, pero si la tuviese diría que soy el entrenador de dos campeones olímpicos, tres campeones del mundo, dos campeones del mundo júnior, un campeón del Cuatro Continentes y un triple campeón de Europa. Creo que no está nada mal para alguien que dijo que nunca entrenaría a patinadores…

¿Y cómo se siente por lo que ha conseguido como técnico?

Estoy muy orgulloso de todos mis patinadores. Algunos de ellos no han logrado grandes medallas, pero patinan con el corazón y con pasión. Todos ellos trabajan muy duro. Y eso es lo que espero de mis deportistas: trabajo duro y compromiso. 

Cuando empezó a entrenar a patinadores, ¿se imaginaba que viviría un momento como en el que se encuentra ahora dirigiendo a los mejores?

Mi faceta de entrenador me la tomo temporada a temporada. Mis alumnos tienen don y talento. Mi trabajo es ayudarles a alcanzar el mejor nivel posible para que contribuyan positivamente al deporte. El éxito que yo siento es por mis patinadores. Quiero dejar muy claro que cada uno de sus éxitos es de ellos y no mío. La victoria en Vancouver 2010 fue para Kim (Yuna) y no para mí.

Liderar un equipo con los mejores, ¿es más fácil para el entrenador o es más duro?

Lo más importante para mí como entrenador es estar atento y no convertirme en alguien complaciente. En el segundo en el que bajas la guardia, te pierdes algo. Yo paso mucha parte de mi tiempo dirigiendo a los mejores patinadores. Por supuesto, ellos tienen trazado un plan para la temporada, para el mes y para la semana. Estamos en comunicación permanente, con honestidad y con expectativas razonables. Estoy seguro de conocer el estado de ánimo de mis patinadores y su lenguaje corporal. Quizá algunos días necesito tener una mayor atención para Yuzu (Hanyu) y al día siguiente le puede tocar a Elizabeth (Tursynbayeva), Nam (Nguyen) o Javi (Fernández).

¿Cuánta gente hay trabajando detrás de los campeones? ¿Cuántos entrenadores componen su equipo?

Estoy encantado de tener un equipo maravilloso. Confío mucho en ellos. Les creo, les respeto y aprendo de ellos. La química es impresionante y la buena sintonía es continua. Para un entrenador solo es imposible hacer todo lo que un patinador necesita. No soy el mejor en las piruetas, pero tengo a alguien en mi equipo que lo es. No soy el mejor en coreografías, pero tengo unos cuantos coreógrafos que son los mejores...

¿Cómo es un día normal en la vida de Brian Orser como entrenador del Cricket Club? ¿Prefiere levantarse temprano o quedarse hasta tarde en la pista?

No hay nada parecido a un día normal. Y eso es bueno. Sin embargo, normalmente suelo empezar en el hielo a las 7:15h y estoy allí hasta las 10:00. Luego hago tareas de administración y de calendarios durante dos horas. Esto incluye mirar la Web de la ISU, comprobar los rankings... Busco trajes, música o planifico el horario de los coreógrafos. Quizá hago una charla con alguno de los representantes sobre los horarios de los patinadores. A las 12 del mediodía vuelvo a la pista. Normalmente a esa hora trabajo con Javi y Yuzuru. Estoy en el hielo hasta las 16:00h. Vuelvo a casa e intento tener una vida normal. Disfruto cocinando, que es con lo que consigo relajarme. Y al día siguiente, vuelta a empezar.

¿Qué tipo de habilidades necesita un patinador para formar parte de su equipo?

Para un atleta o patinador es muy fácil formar parte de nuestro equipo. Solo necesita un 100% de compromiso. Todo lo que les pido es tener respeto a todos los que están a su alrededor… Eso incluye a entrenadores, coreógrafos, diseñadores de trajes, los compañeros, la gente que mantiene el hielo, padres, medios de comunicación y fans. No espero medallas, pero espero compromiso con su trabajo.

¿Qué valores intenta transmitir a los deportistas que entrenan con usted?

Yo creo que los mejores valores que puedo enseñar a los deportistas son el respeto y los modales.

¿Qué virtudes destacaría de Javier Fernández? ¿Y de Yuzuru Hanyu y Nam Nguyen?

Javier, Yuzuru y Nam son diferentes. Tienen diferente personalidad y diferente cultura. También aprenden los unos de los otros y se respetan entre ellos. Estoy muy orgulloso cuando veo a uno de ellos animando a su compañero durante un entrenamiento o ayudándole a incorporarse tras una caída. Los tres están juntos en este mundo y su apoyo es importante. ¡Y también está bien ser competitivo! Quiero que ellos se vean como un ejemplo a seguir por los patinadores más jóvenes, tanto dentro como fuera del hielo.

 

Alberto Montenegro

Perfil

Brian Orser nació en Belleville, Canadá, el 18 de diciembre de 1961. Su carrera como patinador fue impresionante, ganando el campeonato del mundo en 1987 y conquistando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988. En estos últimos, celebrados en su país natal, Orser fue el abanderado del equipo canadiense.

Tras estar en activo durante veinte años como patinador profesional, Orser pasó a ser el director del Toronto Cricket, Skating and Curling Club, donde ha destacado como entrenador hasta convertirse en el mejor director de patinadores del mundo. Los éxitos con sus discípulos lo avalan. El canadiense guió a la sudcoreana Kim Yuna (2010) y al japonés Yuzuru Hanyu (2014) a conquistar sendos oros olímpicos. El último gran éxito de Orser como entrenador ha sido llevar al español Javier Fernández a proclamarse campeón del mundo en 2015 y 2016. 

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits