Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Artículos de interés
>>>> Herramientas de motivación utilizadas por Simeone
24/12/2015

 

Ayer se cumplieron cuatro años de la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo del Atlético de Madrid y no hay duda, el Cholo ha calado hondo en la afición colchonera. Desde el principio, como buen comunicador y buen fajador ante los medios, por su dilatada experiencia como jugador y entrenador de élite, Simeone ha aprovechado sus declaraciones y ruedas de prensa, lo primero, para marcar su territorio: manifiesta inequívocamente su autoridad, y pocas bromas e ironías permite contra el sentimiento atlético. Y en el momento adecuado, expande mensajes directos y eficaces a sus jugadores, afición y entorno colchonero. Aquí van cinco de estas frases, geniales herramientas de motivación utilizadas por Simeone, que resumen los éxitos del genial entrenador argentino:

 

“El esfuerzo no se negocia”

Breve, directa y eficaz, con esta frase, prácticamente nada más aterrizar para hacerse cargo del club, estrenó Simeone sus mandamientos. A manera de titular periodístico, caló inmediatamente en la prensa, el club y la afición rojiblanca, que enseguida entendió que el argentino no iba a admitir excusas en el sacrificio y la entrega de los suyos.

 

“Prefiero llegar una vez y hacer gol, que llegar quince y no marcar ni un solo tanto”

Una de sus frases peor interpretadas. Dio lugar a que, desde algunos medios, se le identificara con un esquema de juego de equipo menor, encerrado en su portería defendiendo vencer por la mínima. Nada más lejos de la realidad. Su instinto competidor le hace preferir la eficacia en detrimento del control estéril. Ante tanto debate, sus números están ahí y sus exhibiciones han pasado ya a formar parte de la memoria colchonera. En el Vicente Calderón, su equipo luce unas estadísticas demoledoras en partidos ganados y goles a favor. Y a domicilio el equipo ha conseguido goleadas incontestables en campos enormemente difíciles y en partidos decisivos como sus dos primeras finales de Europa League y Supercopa de Europa.

 

“Cuando el corazón y la mente están unidos, todo es posible”

Gran psicólogo y motivador, Simeone ha sabido desde el primer día transmitir a toda su plantilla lo que significa vestir la camiseta del Atlético de Madrid, tanto a los recién llegados, como a los más tibios, fríos y acomodados e incluso a los que, criados en las categorías inferiores del club, llevan lo rojiblanco en su ADN. Y su equipo, con Germán Mono Burgos como su segundo y siempre con ese buen humor y optimismo que ya lució como portero rojiblanco, incide y rema en esa misma dirección. Una vez que ha logrado llegar al corazón del jugador, la cabeza asimila con raciocinio y vislumbra con determinación los objetivos.

 

“Para jugar con intensidad, hace falta tensión”

Simeone exige del jugador estar en tensión desde el mismo momento en que el partido se inicia y hasta el último minuto del encuentro. No hay relajación. Errores y despistes de concentración, que en anteriores etapas fueron demasiado frecuentes, rara vez se ven ahora en el equipo, juegue quien juegue. Y pide al jugador compromiso e intensidad en todos los lances, en todos los rincones del campo, a lo largo de todo el tiempo reglamentario.

 

“Estoy feliz por los jugadores, por la gente, porque mañana los niños se van a poner la camiseta del Atlético para ir al colegio”

Una frase especialmente feliz, a la conclusión de la final de la Europa League en Bucarest ante el Athletic de Bilbao, tras la exhibición que mostró al mundo que el Atlético de Madrid, había vuelto donde muchos esperaban, antes de lo que la gente (incluido algún ex-técnico, que vaticinó cuarenta años de espera para el próximo trofeo) se imaginaba. El recuerdo a los sinsabores y malos momentos que todos los atléticos hemos tenido que padecer de niños por defender nuestros colores, llegó al corazón de la afición. Un mensaje que magnificaba con la cabeza bien alta el orgullo de ser del Atleti.

 

Rafael Valentín-Pastrana

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits