Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Gabriel Cairo: “El deporte tiene muchas muestras de altruismo”
18/04/2006
Gaby Cairo ha ganado carisma y más títulos que nadie en el hockey patines. Ahora aplica sus conocimientos en el deporte con los niños y como gestor de las secciones amateurs del FC Barcelona.

Ha estado más de 30 años jugando a hockey patines. ¿La vida le ha ido sobre ruedas?

Pues sí. Para mi el hockey ha sido una lección de vida. La disciplina que te inculca practicar cualquier tipo de actividad deportiva, los valores que vas desarrollando a lo largo de la carrera, el compañerismo que surge en el deporte me han servido muchísimo en la vida. Y ahora que enseño hockey a los niños y que gestiono otro tipo de deportes me doy cuenta de lo importante que es haber tenido esta experiencia. Cada día me doy cuenta de lo fácil que es llegar a un niño a través del deporte, lo fácil que es intentar acentuarle ciertos valores como la puntualidad, la perseverancia, la disciplina, el compañerismo...

¿Por qué dice que es tan fácil llegar a los niños?

Porque el niño viene a divertirse con el deporte y a través del juego va aprendiendo valores de forma natural que le van acompañar toda la vida. Nosotros tenemos un juego muy bueno que ponemos en práctica para la iniciación al hockey que consiste en que cuatro niños tienen que llegar a un objetivo común; si llega uno primero no sirve de nada. Deben llegar todos a la vez. De esta manera vas inculcando valores como el compañerismo a niños de 4 y 5 añitos y vas distribuyendo muchos mensajes a través del deporte.

Por ejemplo, ¿qué más?

Por ejemplo cuando se marca un gol, intento felicitar al que hizo el pase; cuando hay un error, intento que nadie se queje del compañero sino que todos bajen a defender. En el momento los niños no se dan cuenta, pero con la repetición del mismo hábito se va creando una disciplina muy valiosa para cuando uno crece.

¿Y con sus hijos hace lo mismo?

Con mis hijos intento hacerlo,pero es mucho más difícil.[Ríe]No te creen lo mismo que un niño que te ve dos veces en la vida. Un hijo está tan acostumbrado a ti, que ya te ha tomado la voz cuando le recriminas algo, y te conoce tanto que sabe que si te pone una carita diferente vas a cambiar de opinión rápido. Es más fácil cuando no son tus hijos.

¿Le ha sido muy duro retirarse de la élite del hockey patines?
 
Siempre es difícil cambiar las rutinas que uno tiene. Es muy fácil ser jugador de élite, porque entrenas tres o cuatro horas y luego tienes el resto del día libre. Yo los dos primeros años de mi hija los viví intensamente, porque no trabajaba y sólo jugaba. Ahora a mi hijo pequeñito me cuesta más verlo, porque estoy trabajando todo el día en un despacho. Ese cambio de ver reducido el tiempo libre es el difícil, pero en mi caso he tenido suerte, porque me he metido enseguida en un trabajo que no me deja mucho tiempo para pensar en lo que dejé atrás. Tengo un trabajo muy motivante que es conocer y aprender de deportes muy diferentes al mío y esto es muy entretenido. Sin duda cuando veo un partido de hockey, o lo comento para televisión, siempre te queda el gusanillo, pero el trabajo de cada día me quita enseguida la melancolía.

Perfil
Gabriel Cairo (San Martín, Argentina, 1969), conocido como Gaby Cairo, ha sido uno de los mejores jugadores de hockey sobre patines del mundo. Destacó en los años 90 defendiendo los colores del FC Barcelona, en el que fue capitán, sumó más de 600 goles en once temporadas y ganó más de treinta títulos, entre los cuales 8 Ligas españolas, 5 Copas de Europa, 4 Supercopas Europeas, 4 Copas del Rey y una Copa Intercontinental. Con 18 años llegó a Italia para jugar en el Seregno, y antes de recalar en el Barça pasó por el Noia i el Reus. Con la selección argentina fue campeón olímpico en Barcelona'92 y dos veces campeón del Mundo (1995 y 1999). Tras su retiro como jugador en activo, se involucró en la estructura técnica del FC Barcelona y actualmente es gestor de las secciones amateurs del club (volleybol, atletismo, rugby, patinaje artístico, hockey sobre hierba, hockey sobre hielo y beisbol).

¿Hay algún deporte de los que gestiona ahora que le haya sorprendido?

Sí, sobretodo el rugby, que para mi ha sido siempre un deporte por excelencia de valores. Siempre cuento la anécdota que se me perdió un teléfono móvil en un apartamento de concentración con la selección argentina en el que poco después de dejarlo nosotros lo ocupó un equipo de rugby. Cuando yo regresé al apartamento para ver si recuperaba mi móvil le pregunté al capitán si lo habían visto. Había 25 jugadores en la habitación y el capitán preguntó en voz alta y clara quién lo tenía. Nadie dijo nada, y él me indicó que podía estar seguro que nadie de ellos lo tenía porque si no se lo habría dicho. En verdad lo había robado la señora de la limpieza que había estado entre medio. Yo quedé admirado del código de respeto y disciplina de ese equipo de rugby. En verdad este deporte fomenta muchísimo el compañerismo, porque a menudo todos se van a comer juntos, jugadores de uno y otro equipo, al acabar un partido. Debo reconocer que en el hockey pasa lo contrario. ¡¿Cúantas veces en pista contraria te quieren matar al final del partido si ganas?!

¿Es tan difícil ver Fair Play en el hockey patines?

Es díficil porque el mismo deporte en sí no crea los hábitos para este juego limpio, pero yo creo muchísimo en los valores que estamos inculcando desde pequeños a los niños. Yo tengo cuatro escuelas de hockey patines y procuro fomentar el fair play desde la base. Esa es la solución.

Donde debe respirar fair play a todas horas es en los deportes amateurs del Barça, de los cuales usted es gestor.

Sí, porque son deportes minoritarios y todos tienen claro que no están aquí para ganar títulos, ni para forrarse de dinero sino para divertirse. Además las muestras de altruismo son muchísimas en estos deportes. Tenemos delegados de equipo que dedican mucho tiempo de su vida a sus deportes. Hay que se pasan 8 horas en autobús para acompañar a su equipo para hacer una planilla y entregar los carnets. Todo sin cobrar un céntimo. ¡Si eso no es altruismo, ya me dirán qué lo es!

Isaac Lluch

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits