Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>>
>>>> Steve Jones - VALENTÍA

Deportista: STEVE JONES.

Valor: VALENTÍA.

 

En 1983 el mitin de Bruselas fue el escenario de una de las carreras de fondo más emocionantes de la historia. Eran tiempos en que el amateurismo todavía estaba muy presente en el deporte. De hecho, el protagonista de la historia, Steve Jones, era mecánico en la fuerza aérea de su país, Gales, teniendo que compaginar su trabajo y el atletismo.

Jones fue uno de los fondistas británicos más destacados de aquella época. Su actuación más importante la protagonizó en la maratón de Chicago, donde ganó en octubre de 1984 bajo una lluvia torrencial, estableciendo una marca mundial: 2 horas, 8 minutos y 5 segundos. Como muchos maratonianos, Jones inició corriendo en la pista y teniendo como especialidad los 10.000 metros.

Para el mitin de Bruselas, el galés preparó con esmero la estrategia para la carrera de 10 kilómetros. Sabía que no tenía una gran velocidad de finalización, con lo cual tenía que imponerse a sus principales rivales desde el inicio de la carrera, marcando un ritmo que no pudieran seguir. La estrategia fue la adecuada y Jones sacó una ventaja importante al comienzo, que fue disminuyendo conforme avanzaba la prueba.

En la última vuelta, dos corredores africanos, el tanzano Gidamis Shahanga, campeón de la distancia en los Juegos de la Commonwealth de 1982, y el joven etíope Bekele Debel, ganador en el mundial de campo a través, se le acercaron peligrosamente. Shahanga apretó mucho en la última curva y alcanzó a Jones al inicio de la recta final. El galés había planteado una excelente estrategia, se había esforzado enormemente pero, al final, tendría que conformarse con la plata….

Sin embargo, en vez de darse por vencido, como hubiera hecho prácticamente cualquier otra persona, Jones aceleró y disputó el sprint al tanzano, un corredor, sin duda,  más rápido que él. Shahanga se vio sorprendido ante el segundo esfuerzo del galés y acabó siendo vencido por la valentía de Jones ante el delirio de una afición enfervorecida por la gesta que acababa de presenciar.

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits